Epidemia de infección respiratoria (COVID-19) por el coronavirus SARS-CoV-2: información básica para los profesionales de la salud

Claves de la epidemia

Origen: hoy por hoy, desconocido. Muy probablemente una zoonosis, a partir de un reservorio animal (murciélago) y con un posible huésped intermediario no identificado aún.

Transmisión: contagio probable de animal a hombre. Actualmente, transmisión efectiva de persona a persona por vía respiratoria (núcleos goticulares: estornudos, tos, otros) y por contactos (superfícies inanimadas contaminadas). Probablemente, el contagio requiere un contacto cercano (1-2 metros de distancia) y relativamente prolongado en el tiempo. La mayoría de los contagios lo son a partir de pacientes sintomáticos. No se descarta el posible contagio en casos asintomáticos y en período de incubación.

Periodo de incubación: en el 95% de los casos está entre 5-7 días (datos provisionales). La práctica totalidad de casos tienen un período de incubación de menos de 14 días.

Clínica: cuadros respiratorios comunes con fiebre y tos seca, neumonía de patrón viral, insuficiencia respiratoria y distress respiratorio del adulto en casos graves. La mayoría de los casos tienen entre 30 y 80 años de edad. Porcentaje de casos leves: 80%. Casos graves: 15%. Casos muy graves: 5%.

Grupos de más riesgo de enfermedad grave: personas de edad avanzada (más de 60 años) con patología de base pulmonar u otras enfermedades crónicas.

Diagnóstico: PCR por SARS-CoV2 (en fase experimental y sólo disponible en centros de referencia bajo protocolo de caso en investigación).

Tasa de letalidad: hasta ahora, alrededor del 2,3%. Se estima que se podría situar alrededor del 1% (tasa de letalidad del SARS: 10%).

Tratamiento específico: ninguno. En los casos graves, se están utilizando de forma experimental fármacos antivirales (lopinavir/ritonavir, remdesivir).

Vacuna: ninguna. Es improbable que haya una vacuna que se pueda utilizar de forma experimental en los próximos 12-18 meses.

 

 

INICIO

COVID-19: claves de la epidemia

Información organizaciones de referencia

Medicina Privada

Campaña donaciones

Información gráfica

 

Servicios externos para profesionales

COVID-19:

COMB
© Col·legi Oficial de Metges de Barcelona
Última actualización:
Inicio | Contáctanos | Aviso legal | Política de Cookies | Mapa web