Notícies

Manifiesto del CoMB sobre la crisis de refugiados en Europa

El CoMB quiere expresar su indignación y consternación por la grave crisis humanitaria creada por la guerra y destrucción y la huida de aquellos que queriendo llegar a Europa en busca de asilo se encuentran las puertas cerradas. Los conflictos bélicos de Siria, Afganistán, Irak, han abocado a centenares de miles de personas a abandonar sus países ante los bombardeos y ataques armados indiscriminados sobre la publicación civil, centros sanitarios y hospitales. Millones de sirios sobreviven atrapados en su país, malviviendo y expuestos a las mafias y a la violencia indiscriminada. Muchos se van. Los médicos también. Y ante eso, Europa cierra sus puertas.  


Ante esta situación, desde el Colegio de Médicos de Barcelona manifestamos:  
  1. Europa no puede ser ajena e ignorar la profunda herida a personas, familias y pueblos enteros que ocasiona la guerra.
  2. Reivindicamos la Europa de los derechos humanos, de las libertades y de la tolerancia, y que de forma coordinada y sensible acoja con dignidad aquellas personas que buscan una vida mejor.
  3. Reclamamos que Europa trabaje para garantizar el derecho de asilo y seguridad de las personas que lo necesitan.
  4. Reclamamos a los responsables políticos del Estado español y del gobierno y el municipios de Catalunya que trabajen por una política justa, solidaria de acogida y de integración real hacia los refugiados.
  5. Pedimos a nuestros conciudadanos la sensibilidad y espíritu solidario que siempre ha caracterizado a Catalunya, así como su compromiso para que la fuga de la vergüenza se convierta en el camino de la dignidad.
  6. Denunciamos los ataques permanentes y salvajes que sufren médicos y sanitarios en el ejercicio de su profesión en los escenarios bélicos y los campos de refugiados. El derecho a la salud y la asistencia sanitaria y humanitaria no puede ser vulnerado como lo está siendo de forma descarnada e inhumana.
  7. Queremos hacer un reconocimiento a aquellos médicos de aquí que están colaborando en diferentes organizaciones prestando asistencia médica en campos de refugiados o en los mismos escenarios bélicos, poniendo sus vidas en riesgo.
  8. El combate se afianza con el documento de posición de la Junta de Gobierno sobre la crisis de los refugiados (09/04/2015) y se compromete a estar al lado de los refugiados que lleguen a Catalunya haciéndonos receptivos de sus necesidades para garantizarles el derecho a la protección de la salud. Pedimos al Gobierno de Catalunya que instrumente, igualmente, la fórmula que garantice la cobertura asistencial de esta población.
  9. El CoMB impulsa propuestas concretas de voluntariado entre nuestros colegiados para favorecer la acogida y la asistencia de estos refugiados.
      Para adherirte: