Comentarios y noticias

Comunicado de prensa sobre reacciones adversas vacuna VPH: situación de normalidad

En relación a las noticias publicadas en diferentes medios sobre los efectos adversos notificados desde que se inició la vacunación contra el virus del papiloma humano, el Departamento de Salud informa que la situación es de normalidad y que en ningún momento el sistema de fármaco vigilancia ha identificado una situación que requiera la adopción de medidas específicas.

Las reacciones adversas pueden ocurrir con la utilización de fármacos, entre ellos vacunas, y por este motivo el sistema de fármaco vigilancia garantiza el seguimiento de las posibles sospechas y las actuaciones más adecuadas en el caso que sean necesarias. En Cataluña, como en el resto de España, se hace un seguimiento de las sospechas de reacciones adversas y se actúa en el caso de que la situación así lo requiera.

Es necesario tener en cuenta que las notificaciones de reacciones adversas siempre son sospechas, y que se han de analizar factores de imputabilidad, antes de conferir un cierto grado de probabilidad en la relación de causalidad entre la toma de un medicamento y la aparición de un acontecimiento clínico en un paciente.

 

Dirección General de Salud Pública

COMB
© Col·legi Oficial de Metges de Barcelona
Última actualización:
Inicio | Contáctanos | Aviso legal | Política de Cookies | Mapa web