Unidad de atención al profesional sanitario con COVID-19 persistente

COVID-19 persistent

El impacto de la pandemia, se ha manifestado en muchos ámbitos, también en el sistema sanitario. Y, desgraciadamente, aunque la OMS da por finalizada la pandemia de la COVID-19, su huella sigue presente en muchos de nuestros profesionales sanitarios. Los médicos y médicas afectados diariamente por la COVID-19 de forma persistente y/o con secuelas físicas y emocionales, están experimentando realidades complicadas.

En noviembre de 2020, a través del Consell de Col·legi de Metges de Catalunya, se puso en marcha la Unidad de atención al profesional sanitario con COVD-19 persistente, para dar respuestas y proporcionar una atención más ajustada a las necesidades de los colegiados, a nivel laboral, económico, emocional, etc.

Desde el PPS del CoMB, mediante la figura de las trabajadoras sociales, se atiende al colegiado con COVID-19 persistente, se analiza la situación y se valora cuál es la derivación más correcta para cada caso.

Líneas de soporte:

Soporte social
Por parte de la trabajadora social y con los servicios y prestaciones disponibles en el PPS, adaptados a las necesidades de cada caso, sin perjuicio de crear de nuevos, si fuese necesario.

Soporte psicológico
Se presentará a partir de la cartera de servicios de la Fundació Galatea (Servicio de Soporte Emocional SEPS). Un equipo de terapeutas, especialmente seleccionados por ser expertos en el ámbito de las afectaciones derivadas de la COVID-19, ofrecerán diferentes modalidades de atención, una vez analizado y valorado cada caso.

Soporte sobre la salud laboral
A partir de la valoración de una especialista en Medicina del Trabajo y la Salud Laboral, la cual ofrecerá asesoramiento y/o acompañamiento en los trámites para el reconocimiento de contingencia profesional de los médicos y médicas que hayan cursado o estén cursando baja por contingencia comuna.
Paralelamente, se hará un acompañamiento en el caso de reincorporación laboral con secuelas post COVID-19 y se ofrecerá asesoramiento, si fuese necesario, para valorar una incapacidad permanente secundaria a estas secuelas. Para los aspectos médico-legales, el asesoramiento médico irá acompañado de asesoramiento legal por parte de la asesoría jurídica del CoMB-CCMC.

Soporte jurídico
La asesoría jurídica del CoMB-CCMC se encargará de coordinar el asesoramiento jurídico y la defensa con relación a los trámites de la determinación de la contingencia profesional y/o impugnación de alta médica. Y, en su caso, para la determinación del grado de invalidez.

Grupo de apoyo Atenea

Grupo de apoyo Atenea para profesionales de la salud con COVID-19 persistente:  

Los objetivos del Grupo de Apoyo son:

  1. Ofrecer acompañamiento emocional y psicológico para:
    • reducir el impacto.
    • facilitar el manejo de los estados emocionales reactivos que en ocasiones puede experimentar la persona.
  2. Promover los procesos adaptativos frente a las múltiples pérdidas y la incertidumbre.
  3. Fomentar el autocuidado.
  4. Facilitar espacios de relación entre personas que experimentan situaciones similares para que puedan convertirse en red de apoyo, compartiendo conocimientos y recursos.

Para información del calendario del Grupo de apoyo Atenea, contacta con la Fundación Galatea en el correo electrónico: fgalatea@fgalatea.org