Médicos

Registro de título de especialista

Para registrar tu especialidad en el CoMB, en primer lugar, se tiene que haber tramitado tu título de especialista en el Ministerio de Sanidad.

Una vez el Ministerio publica tu especialidad y te lo notifica (en un periodo aproximado de 6 meses desde que lo tramitas), ya puedes registrar la especialidad en el Colegio.

Tener registrada la especialidad médica en el Colegio, te servirá para que conste en el registro público de la web colegial, donde los pacientes y también posibles empresas, cuando busques trabajo, puedan verificar que estás en posesión del título de especialista.

Tener registrado el título es necesario en el caso que quieras marcharte a trabajar al extranjero.

El título de especialista también aparecerá en el carnet colegial.

Registre de títol d’especialista

Título de especialista (original)

Si todavía no dispones del título de especialista original, podemos registrar tu especialidad si ésta consta publicada en la Consulta de Títulos Universitarios Oficiales del Ministerio de Educación.

Presencial
Unidad de Atención al Colegiado
Pide cita previa.
Este trámite también se puede realizar en las delegaciones del CoMB

Para registrar tu especialidad en el CoMB es necesario, en primer lugar, haber tramitado tu título de especialista en el Ministerio de Sanidad.

¿Cómo se tramita?

El Ministerio de Sanidad pone a disposición de los residentes, docencia, etc. el SIREF (Sistema de información del registro de especialistas en formación).

A partir del 01/01/2022 los títulos de especialistas en Ciencias de la Salud se expedirán por el Ministerio de Sanidad. Se hará de oficio por el departamento en formato electrónico y facilitarán un certificado sustitutorio, hasta que se establezca un procedimiento definitivo.

  • Para solicitar el certificado provisional sustitutorio es necesario enviar un correo electrónico a registro.residentes@sanidad.gob.es adjuntando el documento de identidad.
  • Si terminaste la residencia antes del 01/01/2022 y NO solicitaste el título, también lo podrás hacer en la misma dirección, adjuntando el documento de identidad y auto certificado firmado electrónicamente donde se declara no haber pagado las tasas de expedición modelo 790, código 059 antes del 01/01/2022.

Las personas que ya han pagado las tasas por la emisión del título por el Ministerio de Universidades antes del 01/01/2022 deben dirigirse al Ministerio de Universidades para continuar con la tramitación..

Más información

¿Qué plazo tengo que esperar desde que hago el registro en el Ministerio hasta que envían la orden de concesión del título?

Aproximadamente un mes o un mes y medio.

¿Cuánto tardaré en tener el título definitivo?

Aproximadamente 6 meses desde el pago de las tasas.

Han cerrado el enlace de concesión del título de especialista en Ciencias de la Salud para el año en curso (abierto de mayo hasta abril del año siguiente). ¿Cómo puedo tramitar el título?

Lo tienes que hacer en el enlace Expedición de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, abierto permanentemente.

Hace mucho tiempo que he realizado el registro en el Ministerio pero todavía no me han enviado la orden de concesión. ¿Dónde puedo consultar el estado del trámite?
Se puede consultar:

  • en la propia sede electrónica: formulario.
  • en el teléfono 060 de la Administración General del Estado.
  • Entrando dentro del resguardo para saber en qué estado se encuentra el trámite.

¿Qué necesito para registrarme en la sede del Ministerio?

Se puede registrar la  solicitud del título con certificado digital, DNI electrónico,  e-clave o con usuario y contraseña.