Consultas médicas

Autorización administrativa de consultas médicas

El Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) tiene delegadas las funciones de tramitación de expedientes de autorización de determinadas consultas médicas, a partir del convenio firmado entre la Generalitat de Catalunya, mediante el Departament de Salut, y el mismo CCMC firmado el 30 de abril de 2015.

Para cualquier duda puedes dirigirte a la Unidad de tramitación de autorización de consultas médicas del CoMB donde te podremos orientar y assessorar.

consulta mèdica

Requisitos

EL espacio útil de la consulta tiene que tener una superficie inferior o igual a 100m2.

La consulta tiene que estar establecida en el territorio de Cataluña.

La actividad principal de la consulta tiene que ser médica.
Ha de limitarse a:

  • Anamnesis
  • Exploración física
  • Diagnóstico
  • Prescripción

El médico colegiado ha de realizar una actividad sanitaria donde se desarrolle una única especialidad médica. Se incluirán también aquellas consultas donde el médico titular de la actividad trabaje con otro profesional sanitario que actue de apoyo del primero. En este caso, el servicio objeto de autorización es el servicio que presta el médico.

El titular y/o responsable asistencial ha de ser un médico colegiado o una sociedad profesional debidamente inscrita en el Registro de Sociedades Profesionales del colegio profesional correspondiente.

El mismo espacio de consulta puede ser objeto de diferentes autorizaciones, siempre que quede garantizado que la actividad de los diferentes facultativos se realiza en franjas horarias no coincidentes y que no hay ha dependencia jerárquica ni organizativa entre ellos.

Exclusiones

Quedan excluidas expresamente del ámbito de la aplicación del presente Convenio de delegación las autorizaciones administrativas de las consultas médicas que queden sometidas a unos criterios técnicos y normativos específicos

Todas aquellas consultas que no reunan los requisitos anteriores se tendrán que gestionar a través del Departament de Salut de acuerdo con los procedimientos establecidos en su web.

Dispones de un servicio de orientación y asesoramiento para la autorizaciónde centros sanitarios que no reunen los requisitos como consulta:
Sra. Natalia Martinez ,  tel. 935 678 878.

1

Instancia de Solicitud cumplimentada y firmada.
Para cumplimentar correctamente los formularios es necesario que los guardéis, en formato PDF, en vuestro ordenador con el nombre que queráis y los abráis con una versión actualizada del programario Adobe Reader (versió 9.1 o superior).

2

Declaración responsable de cumplimiento de los requisitos cumplimentada y firmada.

3

Comprobante del pago de las tasas administrativas

  • Las tasas se calculan en el mismo formulario de solicitud a partir del objeto y las especificaciones de la autorización solicitada.
  • Pago:
    • Con targeta bancaria en el momento de la presentación de la solicitud.
    • Haciendo un ingreso previo en la cuenta bancaria del CCMC del BBVA, ES82 0182 4383 9402 0163 2145. En este caso, en el momento de la presentación de la Solicitud será necesario aportar el comprobante del pago, donde se identifique el titular (NIF) i el literal "Autorización Consulta".
4

En caso de ser una sociedad profesional, para poder tramitar la autorización de consulta será necesario que la sociedad esté previamente inscrita en el Registro de Sociedades Profesionales del CoMB.

5

Documento que acredita la legitimación de uso del inmueble donde se ubique la consulta.

  • Inmueble de propiedad: Escritura de propiedat, así com Referencia cadastral y número de Registro de la Propiedad y número de finca.
  • Inmueble que no es de propiedad: contrato de alquiler, cesión de espacios o documento de disponibilidad de los espacios.
  • En el supuesto que la consulta esté ubicada en el domicilio particular del profesional, se tendrá que aportar un certificado de empadronamiento conforme és su domicilio.
6

Copiade los títulos académicos o profesionales a razón de la oferta asistencial de éste, cuando no consten registrados en el CoMB o no sea posible su comprobación por medios telemáticos

7

En el supuesto de consultas de dermatología o ginecología se tendrá que aportar contrato o documento de vinculación con el laboratorio de anatomía patológica con el que se colabore. .

8

Documentación acreditativa de las relaciones contractuales cuando se disponga de personal colaborador sanitario.

9

Proyecto técnico asumido por el técnico competente, arquitecto o ingeniero superior o técnico, con nombre, apellidos, titulación y número de colegiación.

Memoria técnica justificativa del cumplimiento de les normativas, planos de situación y emplazamiento del centro, planos de planta distribución donde se indiquen las dependencias con los diferentes usos, superficies y el mobiliario y equipamiento correspondiente y planos de instalaciones.

10

Memoria descriptiva de las dependencias, instalaciones, equipamiento, material, instrumental y utillaje de que dispone el centro o servicio sanitario.

Presencial
Unidad de tramitación de autorización de consultas médicas del CoMB
Pide cita previa.
Este trámite también se puede realizar en las delegaciones del CoMB

Para cualquier duda, información o consulta puedes dirigirte a:

Unidad de tramitación de autorización de consultas médicas del CoMB Sra. Raquel Jornet
Tel. 935678888 
autorització.consultes@ccmc.cat

También te puedes dirigir a las Oficinas de Gestión Empresarial de Catalunya (OGE) donde podrás presentar tu solicitud de autorización.