Después del MIR: orientación profesional

Después del MIR tienes un amplio abanico de opciones laborales a tu ventall d’opcions laborals a tu alcance. Te damos algunas ideas:

cercar feina

Si empiezas tu carrera profesional trabajando por cuenta ajena, una de las mejores maneras de buscar trabajo es inscribirse en una bolsa de trabajo . El Servicio de ocupación del COMB te ofrece este servicio de forma gratuita, si estás colegiado con nosotros. Sólo tienes que pedir cita previa y venir a hacer la entrevista para definir cuál es tu perfil y qué es lo que buscas. A partir de aquí, los técnicos del COMB te enviarán aquellas ofertas que crean que se ajustan a lo que buscas y que reúnen unas buenas condiciones y garantías. El ámbito de las ofertas es autonómico, nacional e internacional.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) también tiene una bolsa de trabajo a la que puedes inscribirte de forma telemàtica. El ámbito territorial al que puedes acceder mediante esta bolsa incluye todas las unidades de atención primaria y hospitales que gestiona el ICS en toda Catalunya. De la misma manera, puedes dirigirte a los centros que integran el Sistema Sanitari Integral d’Utilització Pública de Catalunya (SISCAT), que es de carácter concertado. Ésto quiere decir que los centros son de titularidad privada, pero el CatSalut contrata la prestación de servicios. En este caso, puedes encontrar las ofertas de trabajo en las páginas web propias de cada centro.

Si quieres probar suerte en el sector privado, las mejores fuentes de información son la Unión Catalana de Hospitales y la Asociación Catalana de Entidades de Salud. A través de sus webs podrás acceder al listado de centros y hospitales que forman parte.

Recuerda que los contactos también son un gran recurso a la hora de buscar trabajo, así como las candidaturas espontáneas . Si tienes muy claro donde quieres trabajar, no dudes en contactar directamente con el centro y facilitarles tu CV.

consulta privada

Si quieres tener tu consulta privada o formar parte del cuadro médico de mutuas o compañías aseguradoras privadas, te contamos cuáles son los puntos que debes tener en cuenta. La actividad privada puede ser tu actividad laboral principal o el complemento a la actividad por cuenta ajena.
El proceso para abrir una consulta cumpliendo con la normativa vigente, puede resultar complejo, pero recuerda que puedes contar con el apoyo del CoMB y de sus sociedades en todas las etapas.
Puedes informarte de todos los requisitos para ejercer por cuenta propia en el espacio Medicina Privada de esta web.

Marxar a l'estranger

En aquest apartat pots trobar informació sobre els aspectes més rellevants que cal tenir en compte per exercir la professió mèdica o per realitzar l’especialització a diferents països de la UE i als Estats Units. Recorda que el Servei d’Ocupació del CoMB et pot ajudar a resoldre tots els teus dubtes en aquest aspecte.

Si gaudeixes amb la docència i l’ensenyament, has pensat en entrar a formar part del món acadèmic universitari? Per aconseguir-ho, el primer que has de fer és cursar un doctorat. De fet, aquesta és la única via per començar la teva carrera docent i de recerca a la universitat.

Els estudis de doctorat duren un mínim de 2 anys i culminen amb la defensa de la tesi doctoral, que són les conclusions d’una recerca original relacionada, en aquest cas, amb un tema de caràcter mèdic o científic.

Consulta amb la facultat de medicina de la universitat on vulguis cursar el doctorat, allà t’explicaran quins són els requisits d’accés al programa de doctorat.

Durant el MIR s’aprenen moltíssimes coses. S’aprèn medicina, com comunicar-se amb el pacient i la família, treball en equip… i també a identificar coses que podrien funcionar millor si es fessin d’una altra manera: un procediment mèdic, un protocol, alguna línia d’investigació que es podria explotar, etc.

Si hi ha alguna cosa que vols canviar i creus que pots aportar alguna idea valuosa, anima’t i sigues emprenedor! Recorda que el Col·legi posa a la teva disposició el programa d’Emprenedoria, que t’ajudarà a aconseguir fer realitat la teva idea.