Sociedades Profesionales

Alta en el Registro de Sociedades Profesionales

Se tienen que inscribir obligatoriamente en el Registre Colegial de Sociedades Profesionales, aquellas Sociedades Profesionales que:

  • Tienen como actividad profesional la medicina –exclusivamente, o junto con otra profesión titulada i colegiada con la cual no se incompatible.
  • Tienen su domicilio en la provincia de Barcelona y desarrollan su actividad en esta provincia.

La obligatoriedad del registro de las sociedades profesionales está de acuerdo con la normativa actual Lei 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales, y el Reglamento del Registro de Sociedades Profesionales del CoMB.

La inscripción al Registro del Colegio se ha de realizar una vez que la sociedad haya sido inscrita en el Registro Mercantil.

Las Sociedades Profesionales están obligadas a subscribir una póliza de Responsabilidad Civil para cubrir los posibles riesgos en que puedan incurrir en el ejercicio de su actividad. Es por este motivo que en el formulario de inscripción al Registro se incluye una declaración responsable que indique que se ha contratado esta póliza o que la misma está en trámite. Ten en cuenta que este producto ya está previsto en la póliza colectiva de Responsabilidad Profesional.

El médico colegiado ha de realizar una actividad sanitaria donde se desarrolle una única especialidad médica. Se incluirán también aquellas consultas donde el médico titular de la actividad trabaje con otro professional sanitario que actue de apoyo del primero. En este caso, el servicio objeto de autorización es el servicio que presta el médico.

Cualquier variación de los datos que afecten a la sociedad o a los socios tendrá que comunicarse al Registro de Sociedades Profesionales del CoMB, para su actualización.

La inscripción de la Sociedad Profesional en el Registro supone el pago de unos derechos de inscripción y unas cuotas periódicas, acordados por la Asamblea de Compromisarios. Con esta finalidad durante el proceso de inscripción se te pedirá que facilites los datso bancarios para su cobro.

Los siguientes datos serán incluidos en el Registro de Sociedades Profesionales del CoMB:

  • Denominación social
  • Domicilio social con teléfono
  • Dirección electrónica
  • Página web
  • Nombre, apellidos y número de colegiado de los socios profesionales
  • Dirección de otro/s centreos donde se realiza la actividad (incluido telèfon y dirección electrónica).
1

Solicitud de inscripción cumplimentada y firmada por el representante legal de la sociedad profesional.

2

Fotocopia del DNI del representante legal de la sociedad profesional.

3

Escritura de constitución o de adaptación de la sociedad.

4

Escritura de enmienda, subsanación o modificación, si es el caso.

5

Otras escrituras y documentos en que consten aquellos datos necesarios para la inscripción de la sociedad profesional, que no hayan estado recogidos en los documentos de constitución o adaptación (especialmente la de nombramiento de todos los administradores).

6

Targeta CIF.

7

Resguardo que justifique que se ha hecho efectivo el pago de la cuota de entrada de la colegiación de la sociedad profesional. El pago se puede realizar a través de una transferencia o ingreso en la cuenta de BBVA ES92 0182 4383 91 0201665383,  indicando como referencia el nombre de la Sociedad.

Presencial
Unidad de Atención al Colegiado
Pide cita previa.
Este trámite se puede realizar en las delegaciones del CoMB