Notícias

Puigcerda2025

23ª Jornada de Verano de la Profesión Médica: trabajo en red para mejorar la atención a los pacientes

El trabajo en red entre equipos de profesionales y organizaciones sanitarias y el impacto que este modelo tiene, tanto en la mejora de la calidad asistencial como, también, en la satisfacción de los profesionales, la optimización de los recursos y la generación de conocimiento, fue el eje temático de la 23ª Jornada de Verano de la Profesión Médica del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC). Bajo el título Hagamos red: compartamos para mejorar la salud de las personas, el encuentro profesional tuvo lugar el pasado 18 de julio en Puigcerdà, en el marco de la Universidad de Verano Ramon Llull y en colaboración con la Asociación Universitaria de Cerdaña (AUCer).

A lo largo de la jornada, se presentaron una docena de experiencias concretas de la mano de profesionales que están participando en ellos de manera directa. El programa incluyó iniciativas de colaboración de diferentes ámbitos asistenciales y territoriales.

La inauguración de la jornada fue a cargo del presidente del CCMC y del Colegio de Médicos de Lleida (COMLL), Ramon Mur; el coordinador médico de AUCer, Enric Subirats; la responsable de formación de AUCer, Maria Josep Puente, el director gerente de la Fundación Hospital de Puigcerdà, Miquel Abrantes; y el director general adjunto del Hospital de Cerdaña, Grégory Guibert.

Imatge

El pistoletazo de salida fue la conferencia inaugural del director del IBEC (instituto de Bioingeniería de Cataluña), Josep Samitier. La historia de este centro de investigación de excelencia está marcada, desde sus inicios, en 2005, por el espíritu colaborativo, tanto en cuanto al momento de su creación como al desarrollo de los proyectos de investigación que se llevan a cabo. El trabajo en red, a escala nacional e internacional, a través de plataformas y nodos con otros centros de investigación, universidades, empresas, etc., “forma parte del ADN del IBEC”, destacó Samitier.

Imatge

Trabajo en red desde la gestión clínica

Moderada por la directora de Urgencias del Hospital Germans Trias i Pujol y miembro de la Junta de Gobierno del CoMB, Anna Carreras, en esta mesa inicial se dieron ejemplos de cómo innovar los modelos organizativos para superar la fragmentación y favorecer una planificación y gestión que integren de manera estratégica el concepto y la visión del trabajo en red.

La directora asistencial de Atención Primaria y a la Comunidad (APiC) del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Elisabet Descals, destacó que la atención primaria tiene que ser la "piedra angular" para impulsar la colaboración y la coordinación dentro del sistema de salud, no tan solo por su proximidad y conocimiento del paciente y de la comunidad, sino también por su capacidad de conexión con los diferentes servicios sanitarios y sociales. Recordó que ya hay muchos ejemplos de trabajo en red en el territorio donde la AP se coordina con la atención hospitalaria, la intermedia y la salud mental. “Tenemos que trabajar juntos, pero sobre todo, tenemos que pensar juntos”, afirmó.

Para la directora asistencial del Hospital de Sant Pau, Xènia Acebes, las claves del éxito del trabajo en red y de los proyectos colaborativos son “el tiempo, la energía y la generosidad”; mientras que los principales obstáculos son “los egos y las creencias limitantes”. Acebes presentó el funcionamiento de diferentes redes clínicas en las cuales participa el Hospital de Sant Pau como hospital de referencia. Por ejemplo, el servicio de cardiología que, desde el hospital barcelonés se extiende a lo largo de los hospitales del eje de la C-16 (Mutua de Terrassa, Althaia de Manresa y Hospital de Berga) y que permite compartir la unidad de imagen cardíaca, protocolos y movilidad de profesionales. Acebes también presentó y valoró las experiencias en red entre los hospitales de Sant Pau i Dos de Maig de la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) y de diferentes servicios mancomunados, como cirugía general y cirugía vascular.

Imatge

La integración de servicios sociales y sanitarios es uno de los grandes retos del sistema. La directora operativa por la transformación de la atención intermedia del Departamento de Salud, Mireia Llonch, puso énfasis en la necesidad de un “modelo más transversal para vencer la fragmentación interna” y destacó la apuesta de Salud para que recursos expertos en geriatría y cuidados paliativos estén presentes en todos los niveles asistenciales con el objetivo, entre otros, de mejorar el acceso y la gestión de camas en la atención intermedia y la mejora de la hospitalización a domicilio. Llonch destacó experiencias más allá del ámbito metropolitano en que la atención primaria ya está gestionando buena parte de los ingresos a la intermedia.

“Para el SEM, el trabajo en red no es una opción, es una necesidad”, afirmó la directora de operaciones del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña, Nuria Casalé. A pesar de que la actividad del SEM se basa en atención puntual a partir de alertas espontáneas, son fundamentales los circuitos de colaboración con todos los agentes que integran la atención continuada del paciente. Casalé hizo mención especial a la mesa de fragilidad integrada por el SEM y equipos de geriatría.

Trebajo en red desde la atención primaria 

La médica de familia y miembro de la Junta del CoMB Beatriu Bilbeny presentó la segunda mesa del día, en que se dieron a conocer los resultados de cuatro experiencias de trabajo en red en la atención primaria que se adaptan a la población y recursos de diferentes territorios. Tres de los equipos forman parte de los Centros de Salud Integral de Referencia (CSIR) surgidos a partir de la iniciativa CAIROS del Departamento de Salud.

Desde Osona, la médica de familia del EAP Vic Sur Marta Serrarols presentó el modelo de atención primaria con integración social que se desarrolla en este CSIR. Serrarols defendió la necesidad de potenciar los liderazgos compartidos, las gobernanzas locales y la apuesta por el trabajo en red con ayuntamientos, entidades, voluntariado, etc. Como puntos clave de mejora del sistema, apuntó la atención a la complejidad, la transición entre dispositivos y la atención en el domicilio y avanzó el proyecto en red de su equipo para hacer que el proceso de valoración de la dependencia sea realmente un proceso asistencial en lugar de un proceso meramente administrativo.

En base al modelo colaborativo UBA3 (Unidades Básicas de Atención que incorporan la figura del administrativo a la unidad tradicional de médico y enfermera), el EAP 11 de septiembre de Lleida (también CSIR) lleva a cabo un proyecto para mejorar la accesibilidad, reducir la burocracia e incrementar la satisfacción de pacientes y profesionales. El modelo COMFIA-UBA3 busca, a través de la revisión diaria de las demandas optimizar tiempos y recursos. El médico de familia José María Palacín explicó que la valoración de la demanda en menos de 24 horas y la resolución de tareas de gestión por parte del administrativo (40% de demandas se resuelven sin intervención sanitaria) permite limitar la demora por visita a 48 horas y ofrecer visitas presenciales de 20 minutos. Además de mejorar la resolución en primera visita, se han reducido las derivaciones innecesarias a especialistas de hospital.

Imatge

La gerente de APiC de Girona del ICS, Ester Fages, presentó un proyecto de colaboración entre la atención primaria y la hospitalaria para mejorar el diagnóstico precoz de apnea obstructiva del sueño, una patología que tiene grandes repercusiones de salud y que es la primera causa de derivación a Neumología. La iniciativa surgió de la sospecha fundamentada de infradiagnóstico y empieza como prueba piloto (2014-16) y, más adelante, continúa como proyecto de investigación financiado con fondos europeos (2021-24). A partir de una criba poblacional y del diseño de un circuito entre AP y hospital (que permite la validación diagnóstica del neumólogo a través de una plataforma digital), la detección de casos pasó del 5% al 19,5% (más cerca del 25% recogido a la literatura), muchos de los cuales asintomáticos. La lista de espera para polisomnografías del Hospital Trueta se redujo hasta cumplir los tiempos de garantía recomendados. El siguiente paso es la adaptación del proyecto en el día a día, más allá del marco del estudio.

Para cerrar la mesa, Lydia Orselli, jefa de atención al usuario del EAP Cerdeña de Barcelona (también seleccionado como CSIR), expuso el rol del asistente clínico, un perfil para el cual hasta ahora no hay formación reglada, pero que este equipo ha incorporado plenamente. Orselli coordina un equipo de 15 administrativos, 10 de los cuales están formados como asistentes clínicos. Además de las tareas habituales como la gestión de agendas, estos profesionales disponen de perfil propio para acceder a las historias clínicas (siempre con trazabilidad y de acuerdo con un protocolo avalado por el médico y con el consentimiento del paciente) y mantenerlas actualizadas. Un estudio comparativo permitió detectar mejoras en el seguimiento de los pacientes con hipertensión y con diabetes que pertenecían cuando dentro del equipo intervenía el asistente clínico.

Trabajo en red desde diferentes ámbitos asistenciales

La pediatra del ABS Almacelles-Hospital Arnau de Vilanova y vicepresidenta del COMLL, Maria Chiné, moderó la última mesa del día, donde se presentaron cuatro experiencias colaborativas para mejorar la calidad asistencial en ámbitos específicos.

El Hospital de Berga no dispone de UCI, pero el proyecto Critic.cat ha permitido acercar este servicio al paciente crítico del Berguedà, gracias al uso de tecnología que permite la conexión remota a tiempo real entre el servicio de urgencias de Berga y la UCI del Hospital Althaia de Manresa. El director asistencial del Hospital de Berga, Òscar Bernadich, explicó que esto ha hecho posible pasar de la comunicación telefónica entre profesionales a un sistema que permite compartir la imagen del paciente, pruebas, historia clínica, etc. La conexión telemática desde el box de reanimación de urgencias del Hospital de Berga a la sala de médicos de la UCI de Manresa es un ejemplo de optimización de recursos y trabajo en equipo que se ha traducido en mejores tratamientos, reducción de traslados evitables, más satisfacción profesional y, también, en una vía de retención de talento para un hospital comarcal como el de Berga.

Imatge

La incidencia del cáncer aumenta, pero también lo hace la supervivencia y, por lo tanto, el número de pacientes oncológicos que requieren seguimiento y tratamiento cerca del domicilio. Laia Llobera, médica internista del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ubicado en el Hospital Germans Trias i Pujol, presentó el trabajo en red que conecta este centro con hospitales más pequeños de su zona de influencia (Mataró, Calella, Esperit Sant y Badalona) y que permite compartir profesionales (incluyendo desplazamientos físicos) y conocimiento (por ejemplo, a través del acceso a los comités de tumores). El proyecto permite la derivación del paciente desde el ICO en el hospital más próximo al domicilio a través de un circuito diseñado específicamente para cada centro. “Lo hacemos de manera pactada con el paciente y con la garantía de que, si lo requiere, dispondrá de una vía directa de retorno que no pasará por urgencias”, explica Llobera.

La intervención de la médica de familia del Consorcio Sanitario Integral (CSI) y miembro de la Junta de Gobierno del CoMB Gemma Férriz puso la atención en la docencia y en la formación de los médicos residentes. “Si el futuro pasa para trabajar en red, necesitaremos profesionales muy bien formados”, insistió. Además de alertar del déficit acumulado de médicos especialistas que sufre el sistema, Férriz lamentó que, mientras hay redes que funcionan en el ámbito asistencial, no pasa el mismo con la docencia: “Podemos mover pacientes y profesionales, pero, en cambio, no podemos mover a los residentes”.

Cerró la mesa Mònica Povedano, neuróloga del Hospital de Bellvitge-IDIBELL y también miembro de la Junta de Gobierno del CoMB. Povedano presentó el plan que han llevado a cabo un equipo multidisciplinario en el territorio de la Gerencia Territorial Metro Sur del ICS, en colaboración con una asociación de pacientes, de acompañamiento al paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Este plan, que es único en el Estado, tiene el objetivo de acercar el terciarismo (unidad superespecializada del hospital) en el territorio, especialmente a la atención primaria, para dar atención a unos pacientes muy complejos, con un elevado grado de dependencia del terciarsimo. “Hemos hecho formación, hemos creado guías para la sospecha diagnóstica y el manejo de los pacientes”, explica Povedano. “Incluso hemos conseguido agendar visitas a la AP desde el hospital terciario”, celebra.

La presidenta del CoMB, Elvira Bisbe, presentó a la médica y directora del eHealth de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Marta Aymerich, que participó en la jornada con la conferencia Rompiendo el techo de cristal: el caso clínico de las mujeres en la ciencia.

Imatge

El expresidente del CoMB, Jaume Padrós, presentó el escritor y periodista Màrius Serra, encargado de cerrar la jornada con la conferencia Acronimia: el juego de la sigla.

Imatge

La clausura de la 23ª Jornada de Verano de la Profesión Médica fue a cargo del alcalde de Puigcerdà, Joan Manel Serra; el secretario general de la Universitat Ramon Llull (URL), Ramon Vilar; el vicepresidente del CoMB, Jaume Sellarès, y la presidenta de AUCer, Maria Àngels Terrones.

Imatge