Ésta es la tercera edición de un cuento de éxito, publicado en 2002 como parte de una obra colectiva de autores con erudición científica y experiencia literaria, y en 2006 solo, con otras ilustraciones.
El autor, con el lejano eco del ejercicio en Boí y la experiencia creativa de Parnassius Apollo, poza de la erudición científica, la práctica médica rural y de los conocimientos históricos, los elementos de un cuento que urde con una habilidad literaria característica.
La asistencia rural a una mujer de una masía de Ginestarre suscita la atracción del médico. Sitiado por este recuerdo inquietante intenta investigar quién era y descubre, desconcertado, que sólo existió en un pasado remoto, anterior a su etapa profesional. El desenlace, breve y sorprendente, precisa explicaciones complementarias que el autor nos ofrece fuera del cuento, desde la solapa de la portada hasta los posfacios, donde mediante las obras de Einstein y Heisenberg se explica cómo un personaje de Chéjov existe o no fuera del espacio – tiempo.
La originalidad de este cuento para personas ilustradas supera cualquier consideración y solo podemos recomendar, con todo convencimiento, su lectura.