El Misterio del Pergamino Florentino

El Misterio del Pergamino Florentino

Autor: Dr. Carles Paytubí Garí

Editorial Saralejandría – Sanguina Ediciones
750 páginas. Narrativa. Novela histórica. Rústica
ISBN: 978-84-123653-4-4
20€, a beneficio de Cáritas.
Correo del autor: carlos.paytubi@sjd.es

Descargar fragmento
Se trata de una extensa novela de paginación, editada con letra de cuerpo reducido que permite narrar bien una larga historia desgranada en 63 capítulos. El prólogo corre a cargo de Gregoire Ahongbonon, originario de la República de Benin, que expone su autobiografía, un breve texto de contenido ejemplar que le permite acabar citando la figura de San Juan de Dios y su papel en la novela. Cada capítulo tiene su título y una sugerencia musical para acompañar a la lectura con una audición.

La trama se inicia en el siglo XIII a raíz del hallazgo de un misterioso pergamino, hasta entonces oculto. Este documento pasa de mano en mano hasta el siglo XX y en cada uno de estos movimientos la narración se abre a nuevos escenarios y personajes, algunos de ficción y otros históricos, reales, que ofrecen expansiones del eje argumental. La medicina tiene un papel importante a través de San Juan de Dios, la Orden Hospitalaria y el mundo asistencial que perdura hasta la actualidad.

El autor es imaginativo, pero también riguroso con la realidad cuando se creen. El lector no se pierde en ningún momento y puede seguir toda la obra sin que la diversidad de personajes rompan el hilo conductor que sale del núcleo de la historia.

Se nota en todo momento que tenemos en las manos un libro escrito por un médico erudito y todo lo que cuenta tiene un eco familiar. Por eso es necesario recomendar su lectura.
Carles Paytubi

Carles Paytubí Garí nace en Barcelona en 1964. Hace los primeros estudios y el bachillerato en los jesuitas de Sarrià y después cursa Medicina en la UAB, donde se licencia en 1988. MIR de Medicina Interna en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ejerce la especialidad en el mismo hospital hasta 1998; entre ese año y el 2008, en el Centro Médico Teknon. A continuación, hasta 2010 en el Hospital Comarcal de Sant Boi y desde 2010 en el Parque Sanitario de Sant Joan de Déu, donde sigue. Aficionado a los rompecabezas, al fútbol, a la música clásica ya la lectura, ésta es su primera novela. Su edad y habilidad con la pluma hacen pensar que está en el inicio de su etapa vital literaria.