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El CoMB y la CUS firman un acuerdo para informar a los ciudadanos sobre seguros de salud

El objetivo es orientar sobre consultas relacionadas con los ámbitos clínico y asistencial, así como resolver cuestiones de carácter jurídico y asegurador de las pólizas
 

 
El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) y la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS) firmaron el jueves, 2 de junio, un Acuerdo de Colaboración para informar y asesorar sobre las posibles dudas que planteen los ciudadanos relativos al contenido de las coberturas de las pólizas de salud. Firmaron el acuerdo el presidente del CoMB, Jaume Padrós, y la presidenta de la CUS, Carme Sabater. 
 
En el ámbito de sus respectivas competencias y funciones, el combate orientará sobre los temas de tipo clínico y asistencial, mientras que la CUS, como asociación de consumidores, lo hará en las cuestiones de carácter jurídico y asegurador.
 
En el actual contexto de competencia feroz entre las compañías de seguros sanitarios, y ante el riesgo de que muchos asegurados se encuentren confundidos y desatendidos, el combate y la CUS comparten la necesidad de facilitar información sobre aspectos contractuales y sanitarios de las pólizas.
 
Con este acuerdo, el combate y la CUS suman esfuerzos para potenciar las acciones que hasta ahora las dos instituciones ya llevaban a cabo en materia de asesoramiento sobre pólizas de salud, mediante la creación de la Oficina de Información al Ciudadano (OIC) . En cuanto al tipo de consultas que se han dado desde el combate en los últimos meses, las más frecuentes han sido para:
  • Asesoramiento sobre cuáles son las pautas a la hora de contratar una póliza de salud.
  • Incremento de la prima por motivo de edad avanzada, lo que se convierte en innegociable por parte de la entidad.
  • Exclusión de pruebas y tratamientos relacionados con enfermedades preexistentes y enfermedades derivadas de éstas.
  • Incremento de la prima, con carácter indefinido, por aumento de la siniestralidad a la hora de solicitar pruebas diagnósticas y terapéuticas determinadas como consecuencia de una enfermedad, después de años como asegurado.
  • Cobertura reducida, cuando el usuario contrata una póliza con coberturas parciales se encuentra en la situación de que los actos y servicios solicitados no tienen cobertura.
  • Baja voluntaria, los usuarios se encuentran con el impedimento de darse de baja porque la mayoría de los contratos son de renovación anual.
  • Baja por siniestralidad, como consecuencia del coste de una enfermedad surgida, la entidad toma una decisión unilateral de rescisión de la relación contractual, sin respetar los años de fidelidad del asegurado.
 
Con este acuerdo de colaboración, ambas instituciones se comprometen, pues, a dar información que permita mejorar el conocimiento de los usuarios sobre los contenidos más relevantes de las pólizas (coberturas, carencias, primas, copagos, penalizaciones, etc.) a la hora de elegir y contratar la que se adecue mejor a sus necesidades. Asimismo, los médicos que trabajen en el sector de los seguros sanitarios podrán disponer a sus consultas de los trípticos informativos sobre Qué hay que saber sobre los seguros sanitarios.
 
El Colegio de Médicos y la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad se comprometen también a realizar estudios y seguimientos sobre la evolución del sector con el objetivo de informar tanto los ciudadanos como las administraciones públicas, instituciones y las propias entidades de seguro libre.
 
La OIC ya está operativa y está ubicada en la sede del combate, en el Paseo de la Bonanova, 47, planta 1ª, con el teléfono de contacto 935 678 855. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 14h.
 
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