Notícias

EL CCMC recomana verificar i promoure la vacunació davant l’increment de casos de xarampió

El CoMB insiste en la necesidad de verificar y promover la vacunación del sarampión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retirado esta semana al Estado español la consideración de país libre de sarampión. Desde el año 2017, el territorio mantenía este estatus, pero el organismo internacional considera que la transmisión del virus se ha restablecido.

Aunque la cobertura vacunal sigue siendo elevada, el comité de la OMS no descarta que se haya producido una cadena de transmisión activa durante más de 12 meses, un criterio clave para tomar esta decisión.

Entre 2024 y 2025, los casos de sarampión han aumentado cerca de un 75% en España. Esta tendencia de crecimiento se observa en otros países europeos como Austria o Reino Unido, que también han perdido la consideración de países libres del virus.

Las coberturas de vacunación han disminuido en los últimos años por varios factores, entre los que destacan el impacto de los movimientos antivacunas y la pandemia, que provocó una redistribución de las campañas de vacunación para priorizar la lucha contra la COVID-19. Sin embargo, las tasas de vacunación en España siguen siendo altas - 97,3% en la primera dosis y 93,8% en la segunda -, pero para garantizar la inmunidad colectiva es necesario que ambas superen el 95%.

Ante el incremento de los casos de sarampión en los últimos años en Cataluña y en los países de nuestro entorno, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) publicó en el último año una nota y una infografía en las que recuerda a los profesionales la importancia de verificar y promover la vacunación entre los pacientes.