Incremento de las prestaciones asistenciales y educativas del PPS

El Programa de Protección Social del CoMB ha incrementado para este año 2025 el importe de todas las prestaciones asistenciales y educativas dirigidas a los huérfanos de médicos y a médicos con situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, a partir de un análisis personalizado de todos los perfiles que reciben una prestación periódica. Os explicamos los detalles.

Con la voluntad de proteger y dar cobertura a las personas más vulnerables, el Programa de Protección Social (PPS) del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) ha incrementado para este año 2025 el importe de todas las prestaciones asistenciales y educativas dirigidas a los huérfanos de médicos y a médicos con situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. El incremento de las prestaciones supone un 9,6 % del total del aumento presupuestario del PPS para el año 2025.
Este incremento se ha hecho a partir de un análisis (estudio) personalizado de todos los perfiles que reciben una prestación periódica por parte del PPS del CoMB, con la mencionada finalidad de proteger a los que más lo necesitan. Los perfiles a los cuales se ayudan estas prestaciones concretas son los siguientes grupos destacados de personas con necesidades.

Huérfanos de médicos menores de 21 años

Este perfil se considera claramente vulnerable, puesto que hay una estructura familiar con un potencial de riesgo. Por lo tanto, el PPS los ha tenido en cuenta a la hora de otorgar prestaciones, para que puedan tener un apoyo económico más adecuado para cubrir las contingencias derivadas de su nueva situación familiar.
Al mismo tiempo, los huérfanos de médicos menores de 21 años que reciben prestaciones y que cursan estudios oficiales se encuentran a menudo con nuevas exigencias académicas, que demandan que se tiene que cursar un máster para poder ejercer. En este sentido, se ha considerado también aumentar el importe de las becas de estudios que otorga el PPS, puesto que este hecho supone un esfuerzo económico importante para los beneficiarios de las prestaciones y sus familias.

Huérfanos discapacitados

Los huérfanos discapacitados representan uno de los perfiles más vulnerables y con más necesidades a cubrir. Así pues, el incremento en las prestaciones que reciben ha estado imprescindible para dar cobertura a su bienestar.

Médicos jubilados, médicos discapacitados y viudos/viudas de médico

Entre el colectivo de médicos jubilados, quienes tienen alguna discapacidad y los viudos o viudas de médicos, el incremento de las prestaciones del PPS del CoMB tiene en cuenta sus situaciones socioeconómicas. Este hecho supone una adecuación a las necesidades actuales de este colectivo, puesto que acerca más las prestaciones a la realidad socioeconómica de nuestra sociedad teniendo en cuenta el aumento del coste de la vida a todos los niveles.

Para más información puedes contactar con el Programa de Protección Social del CoMB por correo electrónico en proteccio-social@comb.cat o en el teléfono 93 567 88 94.