La novela de ambientación histórica requiere de una excelente documentación previa y un buen conocimiento de los escenarios. Esta obra cumple con creces estas condiciones.
El argumento transcurre entre la Cataluña central y Cuba a finales del siglo XIX y pese a tener un único hilo conductor, rodea pequeñas tramas que enriquecen la narración.
Las descripciones de escenarios locales, de los viajes, de la tierra y del mar, de la isla lejana y de los comportamientos sociales, incluyen también la ambición propia de los que van a hacer las Américas y se convierten en indianos, la esclavitud, las pasiones, la traición, la muerte y la intervención de la Justicia.
Esta novela es el inicio de una trilogía y por tanto tendrá continuación literaria. Esto es bueno porque nos permitirá seguir disfrutando de un léxico catalán rico, preciso, que recupera el recuerdo de palabras conocidas pero propias de una generación anterior y hoy, desgraciadamente en desuso.
Por las razones expuestas y muchas más que es necesario ir descubriendo a lo largo de la lectura, éste es un libro absolutamente recomendable.