La Llave del Paraíso es un thriller de ciencia política ficción.
Un grupo de científicos de Barcelona ha descubierto que una modificación de la estructura de las moléculas de la heroína y de la cocaína puede anular la capacidad de estas drogas de crear adicción, sin que por ello pierdan sus conocidas y deseadas propiedades de producir placer. Este descubrimiento va a permitir la eliminación del abuso de estas y otras drogas, al evitar los terribles efectos de la drogodependencia. Desaparecerá la necesidad de reprimir la producción y comercialización de las drogas, que se convertirán en productos de consumo legal, de venta libre a precio asequible.
En consecuencia, se hundirá el gran negocio del narcotráfico. Las mafias internacionales que se benefician de tan lucrativa actividad están dispuestas a impedir que los científicos alcancen su objetivo. Intentan su destrucción física y moral, inicialmente mediante la violencia y luego a través de una sutil conspiración montada sobre la insidia, el engaño y la traición.
Sin embargo, quien supervisa en secreto la operación y decide el extermino de los científicos, no son las mafias internacionales del narcotráfico. Detrás de ellas, como se va descubriendo a lo largo del intrigante relato, existen organizaciones más poderosas y nominalmente legales, en las que, pese a su obviedad, nadie quiere pensar, a quienes interesa que continúe floreciente, por tiempo indeterminado, el fabuloso negocio de la producción y tráfico de drogas ilegales.
El eje de la novela es la narración de la peripecia azarosa de unos personajes que ignoran el origen de sus desventuras y trabajan con denuedo para alcanzar su benemérito objetivo. Una trama compleja pero acelerada, llena de intriga y de sorpresas, conduce a un desenlace impensado que en las últimas líneas deja entrever en la lejanía la tenue luz de lo único que queda de la aventura: una ilusionada esperanza en el seno de un mundo oscuro, como el actual, corrompido por la codicia, el egoísmo y la maldad.