«Diálogo Silencioso» relata acontecimientos, anécdotas y pensamientos acumulados durante la vida de un cirujano octogenario que vivió influido por dos ambientes: el del Magisterio y el de la Medicina. Su cuna fue entre maestros y su vida entre médicos. Estas circunstancias le sensibilizaros sobre los cambios que han afectado a la figura del maestro y del médico.
En un «Diálogo silencioso», el doctor Torner discute materias atractivas, aunque áridas en su interpretación, como el tiempo, la vida, la enfermedad, la muerte, la gravedad o el amor y sobre todo reflexiona profundamente sobre el significado trascendental del sistema nervioso central del hombre.
El capítulo de esta obra dedicado al Verano fue publicado en catalán en el año 2001 bajo el título «Del Bages a l’Amèrica del Nord». La crítica dijo: «Refleja muy bien la medicina catalana de la posguerra» (Finestra bibliogràfica del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona) y «Su lectura está recomendada, en especial, a todos los médicos» (doctor Luis Guerrero Sala, director del Archivo Histórico de las Ciencias de la Salud).