Notícias

Metges i veterinaris uneixen esforços per impulsar l’enfocament ‘Una sola salut’ a Catalunya

Médicos y veterinarios aúnan esfuerzos para impulsar el enfoque 'Una sola salud' en Cataluña

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y el Consejo de Colegios Veterinarios han firmado un convenio para trabajar conjuntamente ante retos como las zoonosis y las resistencias antimicrobianas.

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) y el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) han firmado un convenio para trabajar conjuntamente en los retos de una salud compartida entre las personas, los animales y el medio ambiente, e impulsar un enfoque de salud global, coincidiendo con el Día Mundial One Health que se celebró ayer, 3 de noviembre.

“El enfoque One Health nos pide que trabajemos juntos, de forma interdisciplinaria, para prevenir, detectar y dar respuesta a amenazas como las enfermedades zoonóticas o las resistencias a los antibióticos”, destacó la presidenta del CCVC, Verónica Araunabeña. En este marco, el CCVC propuso la creación de un Observatorio de Zoonosis para dar una respuesta más ágil y coordinada frente a estas amenazas.

El acto de firma se celebró durante una jornada institucional y técnica celebrada en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), con la participación de la presidenta del CCVC, Verónica Araunabeña; el presidente del CCMC, Ramon Mur; el subdirector general de Coordinación de Salud Pública, Xavier Llebaria, y la subdirectora General de Ganadería, Mercè Soler.

Este convenio surge de la voluntad de ambas instituciones para abordar las zoonosis desde la visión de Una Sola Salut, entendiendo que la salud animal, la de los ecosistemas y la salud pública están estrechamente interconectadas. El 60% de las enfermedades humanas transmisibles son zoonóticas y el 75% de los agentes patógenos de enfermedades infecciosas emergentes tienen un origen animal. Estos datos ponen de relieve la necesidad de que médicos y veterinarios colaboren estrechamente para concienciar sobre las enfermedades zoonóticas y se conviertan en conocedores de cómo actuar y prevenirlas adecuadamente.