Notícias

La recepta electrònica privada, garantia d’una prescripció segura i de qualitat

La receta electrónica privada, garantía de una prescripción segura y de calidad

El CoMB facilita a todos los colegiados el acceso gratuito e ilimitado a la plataforma REMPe

Toda la información para darse de alta disponible en este tutorial

El 68% de los colegiados del CoMB que hacen ejercicio privado ya están emitiendo recetas electrónicas privadas utilizando la plataforma REMPe, el sistema facilitado por los colegios de médicos catalanes de forma gratuita y con acceso ilimitado. Este sistema, homologado según la normativa vigente (RD 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación) garantiza la calidad de la prescripción y, sobre todo, la seguridad, tanto en el paciente como en el profesional.

El CoMB facilita la utilización de la receta electrónica privada a través de REMPe a todos los colegiados, tanto si hacen ejercicio privado como si no lo hacen. Los cerca de 7.000 colegiados que ya están utilizando la plataforma REMPe han emitido más de 600.000 prescripciones desde que el CoMB puso al alcance de los profesionales este sistema (más 275.000 prescripciones corresponden al último año). El sistema permite incluir con facilidad toda la información necesaria e indispensable para una correcta dispensación en la oficina de farmacia.

Campaña conjunta del CoMB y el COFB

El CoMB ha puesto en marcha, junto con el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), la campaña informativa Un tratamiento correcto comienza con una receta completa, que insiste en las ventajas de la receta electrónica privada, como garantía de una prescripción y una dispensación de calidad. La campaña se dirige a médicos, farmacéuticos y ciudadanos e incluye folletos y carteles informativos disponibles en las oficinas de farmacia.

El uso de la receta electrónica privada supone dejar atrás las prescripciones en papel, a menudo escritas a mano, que pueden generar problemas como errores de lectura y de interpretación o riesgo de falsificaciones. Permite detectar duplicidades e integrar de forma automática una información tan relevante como son los tratamientos en la historia clínica del paciente.

A través de la plataforma REMPe, podéis enviar la receta electrónica de manera automatizada al paciente, que recibirá su hoja de medicación por correo electrónico en formato PDF con un código identificativo. Para retirar el medicamento en la farmacia, el paciente sólo debe mostrar el documento original. El sistema permite que cualquier receta electrónica prescrita en el ámbito privado pueda ser dispensada en cualquier farmacia comunitaria de Cataluña.

Ventajas de la receta electrónica privada:

  • Comodidad: para el paciente y para el profesional.
  • Seguridad clínica: informa de alertas, detecta interacciones y duplicidades y evita errores de lectura. Ofrece información precisa para el paciente y registra la medicación en su historia clínica.
  • Seguridad jurídica: protege los datos y la confidencialidad, evita falsificaciones.
  • Trazabilidad: evita falsificaciones, puesto que se puede controlar todo el proceso a  ravés del número identificativo de la receta.
  • Adherencia al tratamiento.
  • Sostenibilidad: evita o reduce el uso de papel y tinta.
  • Canal de comunicación con el paciente y entre los profesionales.