Notícias

VII Jornadas de Orientación para los futuros MIR: consejos para escoger especialidad y hospital

La Sección de Médicos MIR y Médicos Jóvenes del Colegio organizó un año más las Jornadas de Orientación para los futuros MIR. Tras siete ediciones, las jornadas se han convertido en uno de los actos colegiales más esperados y que más asistentes reúne: casi 300 nuevos médicos MIR acuden para resolver sus dudas y preocupaciones en torno a la etapa profesional que empiezan.
 
El acto se dividió en dos partes. En primer lugar, los miembros de la Sección dieron a los asistentes una visión general del marco legal y administrativo de la residencia y les explicaron cómo es el día de elección de plaza y cuáles son las preguntas que hay que plantear a los centros a la hora de elegir especialidad. Este es, precisamente, el aspecto que más preocupa a los futuros MIR. Por ello, durante la segunda parte del acto pudieron informarse personalmente y de primera mano con médicos residentes de varios hospitales de hasta cuatro especialidades diferentes.
 

 
La experiencia de otros compañeros que ya han pasado por la misma situación es una fuente de confianza y seguridad para los nuevos residentes, que llegan con "muchas ganas, pero con muchas dudas". Así lo explica la Dra. María Torrens, que forma parte de los 110 informadores que participaron en esta edición de las jornadas. Es su segundo año como orientadora de Medicina Intensiva y, para ella, las jornadas fueron decisivas cuando le tocó elegir especialidad: "Todavía recuerdo a la persona que me informó de UCI. Quedé encantada". De hecho, la gran mayoría de futuros residentes agradecen el hecho de tener a su alcance casi todas las especialidades en un solo espacio. Como dicen María y Mariona: "Es muy útil poder hablar sobre cuatro especialidades en dos horas y poder recoger la información que necesitas para que, a veces, vamos bastante perdidos". Para Laura, otra de las asistentes a la jornada, lo más importante ha sido poder conocer de primera mano el día a día de los MIR. "Los residentes te pueden explicar cómo viven la residencia, las dudas que tuvieron al principio y como lo ven ahora. Por mi parte, quería saber cosas concretas y muy prácticas, como las posibilidades laborales de la especialidad y si es necesario subespecializarse".
 
Las doctoras Jessica Correa y Alba Martín también participaron como informadoras y dieron a conocer las particularidades de su especialidad, Cirugía Pediátrica. "Explicamos lo que abarca la especialidad, como se distribuye la residencia y cuál es nuestra rutina", apunta la Dra. Martin, que también respondió muchas dudas de los nuevos MIR en torno a las perspectivas de futuro de la especialidad o del funcionamiento del servicio en su hospital.
 
 
De hecho, la elección del centro es una de las grandes cuestiones que preocupa a los futuros residentes. Es el caso de Alba y Gabriela, que tienen muy claro que quieren hacer Medicina Familiar y Comunitaria, pero dudan de donde hacerla. "Me ha parecido muy útil la hoja que han preparado los orientadores con las preguntas que hay que hacer en los hospitales. Era algo que quería hacer, pero no sabía muy bien cómo, y ahora me va muy bien tener esta guía para ir a visitar los centros. También me irá muy bien pasar por las mesas para poder comparar hospitales ", explica Gabriela. Por Anton, otro de los jóvenes asistentes a las jornadas, una de las ventajas del turno de tablas es "poder hacer contactos con los residentes y preguntarles lo que quizás no te atreverías a preguntar al visitar el servicio ante los adjuntos".
 
Para reforzar la labor de orientación, la Sección de Médicos MIR y Médicos Jóvenes ha preparado y colgado en la página web del combate una serie de fichas informativas para cada especialidad, en la que los residentes explican en primera persona los aspectos más importantes y cómo es el día a día en sus hospitales. Además, en la página web, también se ha recopilado la información a tener en cuenta antes, durante y después de la residencia.
 
Más información