Notícias

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma el abuso de la contratación temporal en la sanidad pública española

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de hacer pública una sentencia que corrobora que la sanidad pública de España hay un exceso de contratación temporal no justificada. 


La sentencia del tribunal comunitario confirma, pues, la precariedad laboral que existe dentro del colectivo médico y demás profesionales sanitarios, una realidad que el Colegio ya hace tiempo que denuncia y contra la que presentó el pasado junio un Plan de Choque con propuestas concretas de acción dirigidas a la administración ya las patronales sanitarias. Según datos del Colegio, en Catalunya, uno de cada tres médicos está contratado de manera temporal. Entre los más jóvenes de 45 años, la temporalidad afecta a la mitad del colectivo. 

Según el tribunal europeo, la normativa española permite a las administraciones hacer un abuso de la contratación temporal, lo que infringe el acuerdo marco sobre trabajo de duración determinada (incluido en el anexo de la Directiva Europea 1999/70 / CE, de 28 de junio de 1999) y favorece la "situación de precariedad" de los trabajadores. 

 Por otra parte, el Colegio también ha alertado de los efectos negativos que la falta de continuidad asistencial, derivada de la inestabilidad laboral del personal sanitario, tiene en la calidad de la atención a los pacientes.