Notícias

Riesgo cardiovascular de dosis altas de ibuprofeno o dexibuprofeno: recomenadaciones de uso

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha alertado de los riesgos cardiovasculares que puede tener el consumo de ibuprofeno o dexibuprofeno en dosis elevadas. Por eso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una serie de recomendaciones a la hora de recetar este medicamento dirigidas a los profesionales sanitarios. 

En primer lugar, la AEMPS recomiendo evitar administrar ibuprofeno en dosis altas (2.400mg o más diarios) o dexibuprofeno (1.200mg o más diarios) a aquellos pacientes con patologías cardiovasculares graves (insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedades cerebrovasculares). También apunta que antes de iniciar cualquier tratamiento a largo plazo con estos dos medicamentos en dosis elevadas, se ha de tener en cuenta el riesgo cardiovascular para el paciente. Como pasa con los antiinflamatorios, han de utilizarse las dosis más bajas posibles y deben administrarse en el menor tiempo posible para controlar los síntomas. 

De cara a los pacientes que toman ibuprofeno y dexibuprofeno, la AEMPS explica que no existe riesgo de infarto o trombosis arterial si se toman ocasionalmente o si la dosis es de 1.200mg o menos. De la misma forma, se recomienda consumir la dosis más baja posible y durante el menor tiempo. A todos aquellos pacientes que estén tomando 2.400mg o más de ibuprofeno por prescripción médica y tengan o hayan tenido problemas graves de corazón o trombosis cerebrales, han de consultar a su médico si han de seguir con el tratamiento.