Notícias

Reunión de la junta del CoMB con la nueva dirección del sindicato Médicos de Catalunya

El pasado día 14 de septiembre, representantes de la junta del CoMB se reunieron con los representantes de la nueva dirección del sindicato Médicos de Catalunya (MC), constituida tras las elecciones del pasado mes de junio. Al encuentro, asistieron, por parte del Colegio, el presidente, Jaume Padrós; la vicepresidenta, Elvira Bisbe, y el vicesecretario, Josep Maria Benet. Por parte de MC, tomaron parte el presidente, Jordi Cruz, y el secretario general, Josep Maria Puig. Durante el encuentro, se puso de manifiesto la coincidencia de las dos instituciones en cuanto a cuáles son las necesidades y problemas de la profesión.


De izquierda a derecha: J. Cruz, E. Bisbe, J.M. Puig, J. Padrós y J.M. Benet

Los representantes del Colegio y del Sindicato expresaron su acuerdo en cuanto a la necesidad de dar una respuesta coordinada a la precariedad laboral. En este sentido, destacaron la importancia de disponer de información actualizada y objetiva sobre este problema, así como de aprovechar la experiencia y la posición de MC dentro de las organizaciones sanitarias, con el fin de marcar unos objetivos a corto, medio y largo plazo que permitan encontrar y empezar a aplicar soluciones. El CoMB ha propuesto un plan de choque contra la precariedad laboral y ha puesto en marcha algunas acciones de carácter interno. En coordinación con MC, confía en poder avanzar en todo el resto de medidas que requieren la implicación del Departamento de Salud, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las patronales sanitarias.

Las dificultades para conciliar la vida laboral, familiar y personal con que se encuentra el colectivo médico (y, especialmente, las mujeres) también fueron objeto de análisis. Actualmente, se está llevando a cabo toda la tarea de análisis de la situación y de identificación de las principales dificultades con que se encuentran los profesionales para formular propuestas concretas.

También en el ámbito laboral, MC y el CoMB coincidieron en la necesidad de construir y consolidar un espacio propio de negociación con los responsables de los centros sanitarios que permita avanzar en la implicación de los médicos en los centros de trabajo, impulsando la participación y el liderazgo de los profesionales. En cuanto esta cuestión, los representantes del Colegio manifestaron nuevamente su apoyo a la reivindicación de MC.

En la reunión, también se destacó la urgencia de hacer un análisis y una previsión demográfica ajustada de las necesidades que habrá en un futuro inmediato, tanto en cuanto al número de profesionales médicos, como su distribución por especialidades y los cambios en los modelos de organización y participación. En este sentido, el CoMB se puso a disposición del sindicato MC para elaborar estudios demográficos que faciliten esta tarea.

Por último, ambas instituciones coincidieron en reconocer la importancia y el valor añadido que el trabajo en equipo de médicos, enfermeros y demás profesionales sanitarios ha aportado en las últimas décadas en la calidad asistencial. Tanto MC como el CoMB insistieron en que cualquier legislación que afecte a estos colectivos debe priorizar el valor indiscutible de este trabajo en equipo. En este sentido, compartieron su inquietud ante las consecuencias que pueda tener el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, sobre la indicación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería.

Los representantes del Colegio aprovecharon la ocasión para invitar a los doctores Cruz y Puig a asistir al 3er Congreso de la Profesión Médica de Catalunya, que se celebrará el 10 de noviembre de Girona. Asimismo, pusieron al tanto de los principales temas que se debatirán y de la importancia que esta jornada tendrá para hacer frente a los retos futuros de los profesionales.

Al finalizar el encuentro, ambas instituciones se emplazaron a intensificar las relaciones, manteniendo reuniones periódicas con el objetivo de compartir información y mejorar la coordinación de acciones.