Notícias

Premis a l'Excel·lència

Premios a la Excelencia 2025: la noche de la celebración de los valores de la profesión

En una noche dedicada a celebrar los valores de la profesión y en el que se considera como “el acto más importante de los que organiza el Colegio de Médicos de Barcelona” a lo largo del año, la institución reconoció con sus galardones 51 médicos y médicas y cuatro equipos asistenciales de las comarcas de Barcelona que han destacado por su defensa y puesta en práctica de los valores del profesionalismo médico: el altruismo, la honestidad, el trabajo en equipo y la excelencia. El acto tuvo lugar ayer, 1 de diciembre y reunió 500 asistentes en el Auditorio L'illa de Barcelona. 

Los Premios a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) se libraron por primera vez en 2004 y son un reconocimiento que se otorga a médicos y médicas de diferentes ámbitos asistenciales que, a lo largo de su trayectoria, han destacado por representar valores genuinos y esenciales de la profesión médica. A lo largo de los veintiuno años que hace que se celebran, se han galardonado un millar de profesionales y un total de 53 equipos asistenciales.

Los premios del CoMB distinguen profesionales en seis ámbitos diferentes: la medicina de atención primaria, la medicina de atención hospitalaria, la medicina en otros ámbitos asistenciales, la investigación biomédica, la docencia y la formación médica y, finalmente, las humanidades, la cooperación y la gestión. Así mismo, se conceden cuatro premios para equipos asistenciales, para reconocer el liderazgo y la excelencia de los médicos que trabajan en equipo. 

El acto de entrega de esta vigésima edición de los Premios, presentado por la periodista Júlia López, contó con una introducción que, bajo el título “La diversidad. Un valor del sistema sanitario catalán”, reunió en una conversación alrededor de este tema al médico de familia y vicepresidente del CoMB, Jaume Sellarès, y la médica pediatra y presidenta de la Fundación Puigvert, Helena Ris. Ris afirmó que no quería hacer “un diagnóstico pesimista sobre el sistema sanitario catalán, a pesar de que habría que garantizar los recursos económicos y de financiación, reformar la atención primaria, avanzar en la desburocratización y descentralizar servicios”. La experta en gestión sanitaria defendió la creación “de espacios de debate para que las nuevas generaciones de médicos puedan dar un paso adelante y expresar sus puntos de vista sobre cómo tienen que ser las direcciones y gerencias” de las organizaciones sanitarias.

La vicepresidenta del CoMB, Mireia Puig, intervino seguidamente para recordar que los Premios a la Excelencia Profesional que otorga el CoMB “son un referente porque nacen del criterio más exigente y, a la vez, más justo: el de los profesionales que comparten una misma vocación”. “Hoy, no solo distinguimos méritos individuales, sino que reafirmamos que la excelencia es posible cuando hay rigor, sensibilidad y un profundo respeto por el paciente”, concluyó. 

A continuación, la secretaria del CoMB, Sònia Miravet, leyó el acta del plenario de la Junta de Gobierno donde se hace la proclamación de los premios y la presidenta del CoMB, Elvira Bisbe, junto con los vicepresidentes Puig y Sellarès, hicieron entrega de los galardones.

Lista de galardonados a los Premios a la Excelencia Profesional del CoMB 2025

Al acabar la entrega de los premios, habló, en nombre de todos los galardonados, el especialista en Medicina Interna y jefe de servicio del Hospital Sant Joan de Déu – Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa, Gustavo Tolchinsky, quién expresó en un emotivo discurso su agradecimiento “no solo por el reconocimiento del Colegio”, sino también hacia todas aquellas personas que “han guiado los premiados” y los han hecho “herederos de unos valores”. Tolchinsky dedicó el premio a los compañeros y a la familia y afirmó que no son las instituciones las que custodian los valores de la profesión: “Somos los propios profesionales los que los ejercemos y los transmitimos. Las instituciones tendrán los valores de las personas que las lideran.” 

La presidenta del CoMB, Elvira Bisbe, inició su discurso de conclusión felicitando los galardonados y recordando los valores que impregnan estos premios. “La sociedad necesita, más que nunca, profesionales como vosotros: médicos que sean referentes, que aporten criterio, rigor, confianza y evidencia científica, que ayuden a orientar la ciudadanía y a protegerla. Vuestro ejemplo nos recuerda que, incluso en tiempos difíciles, hay personas que eligen construir y no destruir”, afirmó. Bisbe enumeró los principales retos de la profesión médica, que definió como “enormes y muy complejos”, como la carencia de médicos especialistas, que puede comprometer la equidad y la calidad de la atención; el envejecimiento y el aumento de la comorbididad, que impulsan una demanda creciente e imparable; el impacto del cambio climático sobre la salud o la irrupción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA). “Estas tecnologías pueden formar parte de la solución, pero permitidme una breve reflexión: la IA puede analizar datos con una precisión extraordinaria y ser un apoyo muy valioso para el médico, pero transformar esta información en una decisión clínica, que valore riesgos, respete valores y considere circunstancias únicas de cada paciente continúa siendo una tarea exclusivamente humana. Esto es insustituible y es el corazón de la tarea del médico”, concluyó la presidenta del CoMB.

La jornada contó con una actuación de danza contemporánea a cargo de la compañía Las del Picnic y finalizó con la intervención sorpresa del periodista y director del programa de radio Versión RAC1, Toni Clapés, quien explicó que, al igual que los médicos galardonados con los Premios a la Excelencia Profesional, él mismo y el equipo que lidera también buscan regirse por “valores como la credibilidad, la exigencia o la innovación” en su día a día profesional. Clapés expuso también algunas reflexiones alrededor de su experiencia personal como paciente y finalizó su discurso con un profundo agradecimiento a los profesionales médicos: “Nunca estaréis bastante reconocidos y recompensados. Gracias por lo que hacéis y por cómo lo hacéis”. 

Más información: