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La colección Cuadernos de la Buena Praxis, que edita el CoMB para el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) desde el año 1991, acaba de sumar un nuevo título, esta vez dedicado a la telemedicina, en el cual se recogen aspectos fundamentales de esta modalidad de atención, con el objetivo de orientar a los profesionales y a las organizaciones de cara a incorporarla de manera adecuada y segura en la práctica asistencial. El cuaderno Telemedicina. Cómo y cuándo utilizarla en la práctica asistencial es el número 37 de la colección y ha sido elaborado por un equipo redactor integrado por una quincena de profesionales, la mayoría médicos y médicas, pero también expertos en derecho sanitario. La coordinación ha ido a cargo del médico internista y secretario del CoMB, Gustavo Tolchinsky, y de la abogada de la asesoría jurídica del CoMB Mercedes Martínez.
La crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19 ha incrementado notablemente el uso de las TIC en el ámbito asistencial, tanto en el sector público como en el privado. La telemedicina ha demostrado ser un buen instrumento que, en estas circunstancias, ha permitido mantener el seguimiento de pacientes y de procesos asistenciales. Al mismo tiempo, ha gozado de una razonable aceptación y grado de satisfacción por parte de los profesionales sanitarios, de las organizaciones y de los pacientes.
Ante la necesidad de plantear el uso de la telemedicina en el día a día de los procesos asistenciales, más allá de la excepcionalidad de una pandemia, el comité editorial del QBP consideró oportuno y necesario impulsar este cuaderno y contribuir a compilar nuevo conocimiento y a promover la creación de protocolos y guías de actuación que ayuden a los profesionales en este ámbito, teniendo en cuenta los aspectos profesionales, éticos, legales, tecnológicos, científicos, etc.
El nuevo cuaderno se estructura en diez capítulos (tipos de telemedicina, relación médico-paciente, calidad del acto médico, ventajas y limitaciones, consejos prácticos, requerimientos técnicos y de seguridad, responsabilidad civil profesional, implementación en los sectores público y privado…). El último capítulo es un resumen estructurado en 15 puntos a modo de conclusiones. Entre estas conclusiones, destaca la idea de que es imprescindible identificar en qué casos las visitas no presenciales aportan valor y en qué casos y momentos de cada proceso asistencial, así como para qué objetivos clínicos, la presencia física continúa siendo indispensable.
*Se ha hecho una edición limitada en papel del QBP en catalán. Los colegiados y colegiadas interesados pueden solicitar un ejemplar dirigiéndose al correo electrónico participacio@comb.cat. Los documentos estarán disponibles hasta agotar existencias.