Notícias

Nova especialitat de Medicina d’Urgències i Emergències: regulació i vies per a l’obtenció del Títol de Metge Especialista.

Nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias: regulación y vías extraordinarias para la obtención del Título de Médico Especialista

1.- Cuestiones generales:

El Real Decreto 610/2024 ha creado el título de Médico Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE), que se define como aquel médico especialista capacitado para la atención inmediata de la persona enferma o lesionada de cualquier edad, mediante la realización del diagnóstico diferencial y el inicio o planificación del tratamiento antes de la transferencia a otras personas especialistas, del nivel asistencial que se requiera.

El ámbito de actuación de los especialistas en MUE son las unidades de urgencias y emergencias de los hospitales generales y las unidades de transporte sanitario urgente cuando sea necesaria la presencia de médico en el vehículo (SEM). Quedan, por tanto, excluidos los servicios de atención continuada en atención primaria en lo referente a la exigencia de este título de cara al futuro inmediato.

Se mantienen los derechos profesionales y de cualquier otro tipo inherentes a los títulos de médico especialista obtenidos a través de un programa de formación médica especializada anterior a la creación de la nueva especialidad.

En cuanto a la formación de la especialidad, se prevé la elaboración de un programa de formación de 4 años de duración, que contendrá un período de formación común de 2 años con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).

Los programas de MUE y MFyC adaptados a las previsiones de este Real Decreto tendrán que estar aprobados dentro del primer semestre de 2025.

2.- Acceso extraordinario al título de MUE para profesionales que trabajan en el ámbito de la nueva especialidad.

Para los médicos que acrediten haber prestado servicios en el ámbito de la especialidad de MUE en los últimos años se piden los siguientes requisitos para la obtención del título de especialista:

Titulación:

  • Contar con alguna especialidad médica

       o bien 

  • Contar con la habilitación otorgada por el Ministerio de Sanidad para ejercer las funciones de MFiC (médicos pre-95)

*NOTA: El título de médico especialista, en caso de no ser español, tendrá que estar homologado. No están incluidos los licenciados o graduados puesto 95 sin especialidad.

Lugar del ejercicio profesional:

  • Ejercicio realizado en centros sanitarios públicos o privados de las siguientes características:
    • Hospital general (C.1.1) con autorización sanitaria (U68) Urgencias
    • Centros móviles de asistencia sanitaria (C.2.5.7) con autorización para el transporte sanitario. (U100)
  • Estar inscrito en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS)

*NOTA: Quedan excluidos los servicios de atención continuada, urgencias, CUAP, etc. prestados en centros de atención primaria.

Duración del ejercicio profesional:

Acceso directo al título:

  • a) médicos especialistas con 4 años de ejercicio dentro de los últimos 7 años a fecha 4/7/24, si es en régimen de jornada completa, o bien período equivalente dentro de los últimos 10 años, si la prestación de servicios es a tiempo parcial.

Acceso al título previa superación de prueba práctica:

  • b) Médicos especialistas con ejercicio profesional de un mínimo de 2 años dentro de los últimos 4 a fecha 4/7/24, si es en régimen de jornada completa, o bien período equivalente dentro de los últimos 10 años, si la prestación de servicios es a tiempo parcial.

           o bien

  • médicos especialistas que han terminado la formación entre el 4/7/2021 y el 4/7/2024 y que han ejercido a jornada completa al menos el 50% del tiempo transcurrido entre la finalización de la formación y el 4/7/2024 o tiempo equivalente, si es a jornada parcial.

          o bien

  • c) futuros especialistas que están en formación a fecha 4/7/2024 o que la inicien después, pero que la finalicen antes de que acabe la primera promoción de médicos MUE, y que han ejercido a jornada completa al menos el 50% del tiempo entre la finalización de la formación y solicitud del título, o tiempo equivalente, si es a jornada parcial.

Para todos ellos:

  • La prueba práctica consistirá en 3 casos clínicos, tomando el programa de la especialidad como referencia, por lo que no se convocarán hasta que este programa esté aprobado.

Plazo de presentación de las solicitudes:

  • Para los apartados a) y b) se prevé un total de 12 plazos de 15 días naturales cada uno de ellos, en cuyo transcurso los interesados ??pueden presentar su solicitud.
  • Los plazos se ordenan en función del mes de nacimiento del solicitante, por lo que, por ejemplo, los nacidos en enero de cualquier año tienen un plazo que va desde el día 3/10/2024 hasta el 17/10 /24, y así sucesivamente, asignando un período de 15 días a cada uno de los meses del año, según las siguentes previsiones: 
  • Dada la brevedad de los plazos y la inseguridad jurídica de este sistema de presentación escalonada, esperamos que la administración competente, en su plataforma para la presentación de las solicitudes, ofrezca un calendario detallado.
  • Para el apartado c) se prevée un plazo de 9 meses, una vez finalizada la primera promoción MUE.

Tramitación y documentos a presentar:

Para la tramitación de los títulos y según las informaciones que hasta ahora están publicadas, el médico deberá:

  1. Descargarse del Canal Empresa un modelo de certificado de servicios prestados. https://canalempresa.gencat.cat/es/inici/index.html
  2. Entregar el modelo de certificado al/los centro/s para que lo rellene/n y firme/n.
  3. Solicitar al Departamento de Salud, a través del Canal Empresa, el certificado de servicios prestados exigido por el Real Decreto, aportando los certificados de los centros. https://canalempresa.gencat.cat/es/inici/index.html
  4. Una vez que el Departamento de Salud ha entregado el certificado de servicios prestados, solicitar al Ministerio de Sanidad, a través de la Sede Electrónica aportando el certificado de servicios prestados del Departamento de Salud y aquella otra documentación que se le solicite. https://www.sanidad.gob.es/areas/profesionesSanitarias/profesiones/tituloEspecialista/home.htm

La tramitación es toda electrónica, por lo que será necesario contar con las herramientas de identificación electrónica admitidas en cada una de las administraciones.

A fecha 18/7/24 el Departamento de Salud y el Ministerio de Sanidad están en fase de preparación de sus respectivos canales electrónicos, por lo que todavía no se conoce qué otra documentación se va a pedir.

Resolución:

  • El Ministerio de Sanidad emitirá informe-propuesta de concesión del título, de sometimiento a prueba práctica, de denegación o petición de complemento o subsanación de documentación, según corresponda.
  • El transcurso de seis meses sin resolución podrá entenderse desestimada la petición, a efectos de la interposición del recurso que corresponda.

3.- Pasarela entre MUE y MFyC

Dado el período común de formación entre las especialidades de MUE y MFiC, los especialistas de cualquiera de éstas podrán acceder a la otra especialidad una vez transcurrido un período de ejercicio profesional de 5 años en su especialidad.

Estos especialistas que quieran obtener una segunda especialización deberán someterse a una prueba de evaluación de la competencia en el campo de la nueva especialidad y superar un período de formación de al menos 2 años, en régimen de residencia, y con un contenido adaptado al currículum formativo y profesional del interesado.

A estos efectos, se prevé que existan convocatorias específicas en el ámbito de la formación sanitaria especializada, con una o más ofertas de plazas, en función de las necesidades de especialistas del Sistema Nacional de Salud.

4.- Otras cuestiones:

Actualización de la información:

  • En el transcurso de las próximas semanas, y a medida que se vayan construyendo y divulgando los diferentes espacios electrónicos para la presentación de las solicitudes y se formulen otros requisitos complementarios, se irá publicando información en la web del CoMB.

Ejercicio profesional en los servicios de urgencias y emergencias y transporte sanitario urgente.

  • Tal y como ya alertó el CoMB, la creación de la nueva especialidad de MUE abre determinados espacios de incertidumbre en relación a las funciones y ámbitos de responsabilidad de los médicos que actualmente desarrollan su actividad en urgencias y emergencias que no podrán acogerse en la vía excepcional por no estar en posesión de un título de médico especialista.
  • Las competencias del Departamento de Salud en la organización de los servicios sanitarios de Cataluña no se ven alteradas por la creación de la especialidad, por lo que, a efectos de la determinación de las funciones del personal de los servicios de urgencias hospitalarias y de transporte sanitario urgente y emergente, se puede seguir pidiendo la opinión del Departamento de Salud, como se ha hecho hasta la publicación de la norma.
  • Asimismo, entendemos necesario recordar que la exigencia de la titulación en MUE lo será en el ámbito de las unidades de urgencias y emergencias de los hospitales generales y de las unidades de transporte sanitario urgente cuando sea necesaria la presencia de médico en el vehículo y que quedan, por tanto, excluidos de la exigencia del título de médico especialista en MUE los servicios de atención continuada en atención primaria con código de autorización U68 de los establecimientos sanitarios de atención primaria.
  • Dado que se mantienen los derechos profesionales y de cualquier otro tipo inherentes a los títulos de médico especialista obtenidos a través de un programa de formación médica especializada anterior a la creación de la nueva especialidad, los médicos especialistas pre julio 2024 pueden seguir llevando a cabo actividad en los servicios de urgencias y emergencias, tal y como se ha venido llevando a cabo.

Enllaces de interes:

Dudas y consultas:

Si tenéis alguna duda o consulta, os podéis dirigir por correo electrónico a mue.juridica@comb.cat, indicando vustro nombre, número de colegiado, motivo de consulta y teléfono de contacto.