Notícias

Nota del COMB en relación al papel del médico ante la crisis

El Colegio de Médicos de Barcelona, con un nota publicada en el web el pasado mes de julio y en las conclusiones de la Jornada celebrada aquel mismo mes sobre“Cómo gestionar la crisis con responsabilidad desde el sector sanitario", se ha pronunciado sobre la actual crisis econímica estructura que sufre nuestro sistema santario y que afecta directamente a los honorarios de los médicos que trabajan en el sector de la sanidad pública.

En los documentos nombrados, hacemos referencia a la necesidad de promover la autonomía de los médicos, un factor decisivo para hacer sostenible el sistema sanitario.

Es absolutamente imprescindible la "simplificación" administrativa que facilite una ágil y fluida relación médico-paciente y comunicación entre los diferentes niveles asistenciales.

Las autoridades sanitarias han de prever que cualquier acción relacionada con nuevas prestaciones o nuevas infraestructuras ha de ir acompañada de una evaluación clínica previa y una partida presupuestaria. En nuestro trabajo del día a día, y en nuestra capacidad de decidir lo mejor para el paciente, debemos poder decir "no" cuando sea necesario y asumir la coresponsabilidad con gestores y políticos.

Por otra parte, es imprescindible una negociación directa entre médicos y gestores. Las acciones hechas, por parte de la Administración, de recortes generalizados suponen desmotivación y disminución del incentivo ara tratar de avanzar hacia un mejor servicio sanitario relacionado con el coste/oportunidad.

Debemos promover nuevos sistemas retributivos en que las mejoras sobre los resultados asistenciales repercutan directamente sobre los honorarios de los médicos.

Por último, afirmamos la no conveniencia de los recortes indiscriminados a los médicos. Se han de explorar otros mecanismos de gestión para mejorar la eficiencia del sistema sanitario y de la organización de nuestros centros, con el objetivo de prestar el mejor servicio posible a nuestros pacientes.

Barcelona, 26 de octubre de 2010 
Junta Permanente del COMB