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Modificació del sistema de comunicació dels comunicats relacionats amb la incapacitat temporal

Modificación del sistema de comunicación de los partes relacionados con la incapacidad temporal

El gobierno español ha aprobado el Real Decreto 1060/2022, que incluye la modificación de aspectos puntuales de la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal (IT) en los primeros 365 días de su duración y que entra en vigor el próximo día 1 de abril de 2023.

La principal novedad radica en el procedimiento de comunicación de los partes de baja, confirmación y alta, de los que el médico ya no tendrá que entregar dos copias al trabajador, sino sólo una. De este modo, será el servicio público de salud, la mutua o la empresa colaboradora quien remitirá directamente la situación de IT al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por vía telemática, quien, a su vez, lo comunicará a la empresa del trabajador con sus datos identificativos meramente administrativos.

También se regula la opción del facultativo para poder fijar la revisión médica en un período inferior al indicado en cada caso.

La modificación del procedimiento de comunicación y tramitación de la IT, lógica y esperada, reduce la carga del trabajador de tener que entregar el parte de baja, confirmación o alta en la empresa. Sin embargo, se desperdicia la ocasión para modificar y reducir la carga administrativa del médico, principalmente en los procesos de corta duración.

El CoMB y el CCMC se han posicionado reiteradamente en demanda de una reducción de las tareas administrativas y burocráticas de los médicos, especialmente de atención primaria (Documento de Posición del CCMC Desburocratizar el proceso asistencial Una propuesta para mejorar el tiempo dedicado al asistencia a los pacientes) y una de las propuestas constantes ha sido la de redefinir los procesos administrativos de las situaciones de IT, sin que se haya producido ningún avance en esta demanda.

El CoMB lamenta que no se haya avanzado en la desburocratización de tareas de los facultativos de la atención primaria, como reiteradamente ha pedido, y reclama la apertura de procesos de redefinición de la intervención del profesional en los casos de IT de corta duración haciendo efectiva la declaración autoresponsable, con el objetivo de ganar tiempo para dedicar a la labor asistencial.

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