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servei de telesuport psicològic

Los usuarios valoran como “excelente” el servicio de teleapoyo psicológico a profesionales de la salud que Fundación Galatea puso en marcha al inicio de la pandemia

  • Ante los buenos resultados y la satisfacción de los usuarios, Fundación Bancaria La Caixa continuará financiando el servicio para todo el Estado hasta junio de 2021
  • La red de terapeutas ha atendido cerca de un millar de profesionales de manera individual, el 70% de los cuales han sido dados de alta
  • El programa ofrece la posibilidad de ser derivado a servicios específicos si el usuario lo requiere, garantizando la continuidad asistencial

 

El servicio de teleapoyo psicológico que la Fundación Galatea ofrece a los profesionales del ámbito de la salud desde el inicio de la emergencia sanitaria originada por la pandemia de COVID-19 ha dado, entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, 984 usuarios y ha efectuado 3.720 intervenciones (3,8 intervenciones de media por cada usuario). Los profesionales de todo el Estado pueden acceder a este servicio a través del teléfono 900 670 777, de lunes a viernes, en horario de 9 a 21 horas. Una red de 48 psicólogos se encarga de atender las consultas. Los profesionales que han utilizado el servicio desde su puesta en marcha han valorado la calidad y la utilidad de la asistencia con un 4,8 de media, en una escala del 1 al 5.

El objetivo del servicio de teleapoyo es dar respuesta y acompañamiento a preocupaciones y miedos de los profesionales, que se manifiestan a menudo con ansiedad, estrés, angustia y, incluso, depresión. El servicio se ofrece por videoconferencia, con sesiones de entre 20 y 30 minutos.

El programa de teleapoyo psicológico seguirá a disposición de los profesionales de todo el Estado al menos hasta junio de 2021, ya que, ante la satisfacción expresada por los usuarios, la Fundación Bancaria La Caixa seguirá aportando la financiación necesaria que ha permitido el impulso y extensión del servicio a todas las comunidades del Estado. El teleapoyo también cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, del Departamento de Salud y de los Consejos Generales de Colegios de Médicos, de Enfermería y de Psicólogos, así como con el apoyo de Almirall, de la King Baudouin Foundation , de la Fundación Pizarroso, de Tesa y del Ayuntamiento de Barcelona.

Usuarios e intervenciones

Con fecha 15 de diciembre, 685 usuarios han sido dados de alta de tratamiento, los cuales representan el 70% de los 984 profesionales atendidos. El siguiente cuadro refleja la evolución de nuevos usuarios y de intervenciones realizadas a lo largo de la pandemia:

Los usuarios atendidos son, mayoritariamente, mujeres (86%) y la media de edad es de 43,25 años: el 30% tienen entre 41 y 50 años y el 24%, entre 31 y 40

 

En cuanto a la profesión, el 32% son médicos, el 32% enfermeras y el 10% auxiliares de enfermería. Prácticamente la mitad (47%) trabajan en hospitales, mientras que el 23% lo hacen en centros de atención primaria. La tipología de demanda expresada es, principalmente, por sufrimiento emocional (76%).

 

Valoración del servicio y de los terapeutas por parte de los usuarios

Después de cada sesión, se invita a los usuarios del teleapoyo a hacer una valoración de la tarea del terapeuta (amabilidad, experiencia y conocimientos), así como de la utilidad del servicio. A partir de las 702 valoraciones recibidas, se han obtenido los siguientes resultados:

Media de las valoraciones hasta el 31/12 (escala 1 a 5)

Amabilidad: 4,9

Experiencia: 4,8

Conocimientos: 4,8

Utilidad: 4,7

Continuidad asistencial

Una de las características que diferencia el servicio de teleapoyo de Fundación Galatea y que le confiere calidad es la continuidad asistencial. Gracias a la experiencia y en la red asistencial con las que cuenta la Fundación, se han llevado a cabo diversas derivaciones, en aquellos casos en que el usuario lo ha requerido. Se han hecho 36 derivaciones a programas asistenciales para trastornos severos y adicciones; 12 derivaciones a telesuport de psiquiatría, 176 derivaciones al Servicio de Apoyo Emocional y 23 derivaciones a grupos terapéuticos.

Intervenciones para grupos

Desde la Fundación Galatea también se han atendido demandas de intervenciones de apoyo para grupos, equipos y organizaciones, las cuales se basan en espacios de intercambio entre profesionales y se orientan a identificar, reforzar y aumentar los recursos y las estrategias , individuales y colectivas, para el desarrollo profesional, organizativo y relacional saludable. De abril a diciembre, se han atendido 24 grupos / equipos / organizaciones (unos 900 participantes en total).

Otra iniciativa de la Fundación Galatea ha sido la puesta en marcha del Ágora Galatea, un espacio telemático pensado para la intervención entre iguales, en el que los profesionales de la salud pueden hablar y escuchar, compartir experiencias, emociones y reflexiones. Hasta el 31 de diciembre de 2020, se han llevado a cabo 5 sesiones abiertas a todos los profesionales y 4 para colectivos específicos. En total, han participado unos 50 profesionales.