Notícias

La situación profesional de las médicas

Aunque el número de médicas en los hospitales es cada vez más alto, los puestos de responsabilidad los continúan ocupando los hombres. Así lo demuestra el estudio “Desigualdades de género en la carrera profesional: ¿aún existen barreras a los médicos mujeres en el siglo XXI?”, encabezado por la Dra. Pilar Arrizabalaga, ex-secretaria de la Junta de Gobierno del COMB. 

El estudio, publicado en la revista Gaceta Sanitaria, toma como muestra los datos del Hospital Clínico desde el año 1996 hasta 2008. En este centro de referencia y durante este período de tiempo, el número de residentes mujeres ha ido en aumento gradualmente, hasta duplicar el de los hombres. La misma tendencia se da cuando se habla de la ocupación de puestos de trabajo temporales. En 2008 las médicas ocupaban 96 plazas de este tipo y 45, los médicos. 

La situación comienza a cambiar en detrimento de las mujeres cuando se examinan las plazas permanentes: en este mismo año (2008) menos del 50% de las médicas que habían acabado la residencia tenía un puesto de trabajo dijo, ante el 70% de sus compañeros médicos. Respecto a los puesto de responsabilidad (jefes de sección, unidad, departamento o instituto) sólo el 8% de las médicas llegan a ocuparlos. El estudio explica que este porcentaje no ha variado en los 13 años analizados, mientras que en el caso de los médicos, la cifra se ha mantenido por encima del 20%. 
En el caso del cargo consultor sénior, sólo el 10,9% de las médicas han conseguido serlo. 

El estudio concluye que “la feminización médica se ve drásticamente frenada por una falta de representación de la mujer en los puestos de responsabilidad hospitalaria” y propone diversas medidas para frenar las desigualdades de género, como “el compromiso visible de la institución, el apoyo durante y después de la maternidad y el estímulo entre las mujeres para que soliciten nombramientos y ascensos”. 

El COMB también ha tratado la desigualdad de género en el ámbito médico, dedicándole los espacios “A fons” y “Tema de debat” del número 139 de la Revista COMB. Además, aprovechando que 2013 fue el Año Dra. Dolors Aleu i Riera, se realizaron diferentes actos que tenían como tema centra la situación de la mujer médico. Uno de ellos fue el Debate de la Profesión, encabezado por la Dra. Arrizabalaga. 

Información relacionada: