Notícias

La Junta de Gobierno del CoMB publica un documento de posición con propuestas de mejora para la atención primaria

El Colegio acaba de hacer público el "Documento de posición de la Junta de Gobierno del CoMB sobre la situación de la Atención Primaria y propuestas de mejora", resultado del trabajo participativo que se inició a principios de mayo, en el que han tomado parte más de ciento cincuenta médicos y médicas, todos ellos referentes de la atención primaria. El objetivo de este proceso de reflexión, que culminó con un encuentro de profesionales el 18 de mayo en la sede del Colegio, ha sido poner en común, debatir y, finalmente, formular propuestas concretas de mejora, algunas de las que podrían ponerse en práctica a corto y medio plazo y, incluso, en algunos casos, sin incrementos presupuestarios. 


La atención primaria de Catalunya es una pieza clave del sistema sanitario público. Es un elemento fundamental para la cohesión social, en el que trabajan más de 15.000 profesionales altamente cualificados, pero, sin embargo, está en crisis desde hace años. Una crisis que se ha ido agravando por la falta de un presupuesto adecuado y, en consecuencia, por la reducción drástica de las inversiones y de las retribuciones de los profesionales sanitarios, así como por la pérdida de puestos de trabajo.

La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona considera que la situación a la atención primaria ha llegado a un punto crítico y la señal más evidente es el desgaste y el malestar que, de manera completamente justificada, expresan profesionales que trabajan. La Junta hará llegar el Documento de posición de la Junta de Gobierno del CoMB sobre la situación de la Atención Primaria y propuestas de mejora al Departamento de Salud y a responsables de instituciones sanitarias y de sindicatos, con el objetivo de que sirva para impulsar los cambios que necesita la atención primaria en nuestro país. 

El documento especifica cerca de 40 medidas y alerta de que cualquier plan o estrategia para mejorar la atención primaria debe partir de unas condiciones necesarias:

  • Incremento significativo de la asignación presupuestaria para la atención primaria (tender a las recomendaciones internacionales que sitúan el gasto adecuada en atención primaria en al menos un 20% del gasto sanitario)
  • Planes de estabilización del personal y políticas de contratación que pongan fin a la precariedad laboral
  • Promoción y apoyo de los liderazgos profesionales a los cargos de responsabilidad.
  • Cambios organizativos que permitan la capacidad real de compra, la gestión de listas de espera, etc.
  • Apuesta por la autonomía y por la implicación en la gestión de los profesionales.