Notícias

La “guerra de precios” de los seguros de salud amenaza la calidad del sector

Debe defenderse la calidad de la medicina privada ante la pelea de precios del sector de las pólizas de salud y "la Administración ha de intervenir para asentar acuerdos y un marco normativo con reglas claras" para proteger a los médicos que trabajen para las mutuas. Estas son las reivindicaciones que ha hecho el Dr. Jaume Padrós, presidente del COMB, en la presentación de la encuesta de Ejercicio Libre y el ránking de las mutuas 2015, que recoge la opinión de los médicos de Barcelona que trabajen en entidades de seguros. 


El Dr. Padrós, el Dr. Ramon Torné, presidente de la Sección de Ejercicio Libre del COMB, y Dr. Marc Soler, director general corporativo del COMB han presentado los resultados ante la prensa, y han puesto de manifiesto que estamos en un contexto de "guerra de precios" en el sector de las pólizas de salud y que debe defenderse la calidad de la medicina privada. 

Esta "guerra" entre compañías incide negativamente sobre el sector, ya que los profesionales de la salud ven cómo empeoran sus condiciones como trabajadores y encuentran dificultades para realizar su tarea. Esta situación afecta al 20-25% de los médicos de la provincia de Barcelona. El sector también se ve amenazado por el riesgo del oligopolio de los centros que se concentran en pocas compañías. Por otro lado, los pacientes también se ven perjudicados debido a la falta de información de la "letra pequeña" y por cambios repentinos en las condiciones de contratación. A medio plazo, esta "guerra de precios" puede suponer un riesgo para el sector. 

 El COMB hace tiempo que advierte sobre los riesgos que comporta la acción de algunas entidades de reducir los cuadros médicos, limitar las prestaciones dificultando el acceso de los médicos, en nombre de sus pacientes, a pruebas diagnósticas y a tratamientos, y cambiar unilateralmente las retribuciones por la actividad asistencial realizada. Estas advertencias se ven apoyadas por la voz de los profesionales que trabajen en el sector. 

El ránking de las entidades aseguradoras 

El ránking se ha elaborado a partir de una encuesta hecha a más de 300 médicos del sector que han valorado a las mutuas según diferentes aspectos como sus condiciones de trabajo, la relación con la compañía, la agilidad de las entidades en la gestión de trámites burocráticos, plazos de pago, gestión,... De nuevo, tal y como se rebelaba en la encuesta hecha en 2013, la dificultad en la autorización de las pruebas y tratamientos, el nivel de horarios y el exceso de burocracia son los puntos que generan más descontento entre los encuestados. 

En Catalunya, alrededor de 6.000 médicos trabajan en el sector de los aseguradoras sanitarias, de los cuales el 59% es su actividad principal, según datos de la encuesta. Las entidades de ejercicio libre dan servicio a más de 2 millones de personas. 

El Colegio de Médicos de Barcelona también han dado a conocer un tríptico informativo sobre "Qué es necesario saber sobre las aseguradoras sanitarias privadas" y ha presentado la Oficina de Información al Ciudadano sobre mutuas, que se gestionará con la colaboración de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad.