Notícias

La Fundación Galatea, el Departamento de Salud y Almirall firman un convenio para prevenir el desgaste profesional ligado al estrés entre los médicos residentes (MIR)

La Fundación Galatea ofrecerá formación a los tutores de los MIR para detectar y reducir el riesgo de malestar psicológico de los médicos jóvenes

El Departamento de Salud, la Fundación Galatea y la compañía farmacéutica Almirall firmaron el viernes, 29 de julio, un convenio que permitirá impulsar actividades de formación dirigidas a los médicos que ejercen como tutores de los MIR (médicos residentes) para darles herramientas que les permitan detectar y prevenir situaciones de malestar psicoemocional entre los jóvenes médicos y orientarlos hacia un desarrollo profesional saludable.


De izquierda a derecha: Juan Heras, director médico de Almirall; Antoni Comín, consejero de Salud; Miquel Vilardell, presidente Fundación Galatea y Ignacio Martín Raguer, director de Relaciones Institucionales de Almirall.

Las actividades formativas se enmarcan dentro del Programa de la salud del médico residente de la Fundación Galatea y constarán de talleres presenciales para grupos de tutores y de una formación básica on line para los que se incorporan a esta función. En los talleres presenciales, se ofrecerán datos y conceptos teóricos sobre la salud laboral de los médicos y de los residentes, así como recursos prácticos para aplicar en el ámbito de la tutoría. De momento, está previsto ofrecer talleres para doce grupos de tutores a partir de septiembre.

La Fundación Galatea será la encargada de aportar los contenidos y materiales, así como de impartir los cursos para los tutores en los centros docentes. Por su parte, el Departamento de Salud se ocupará de la interlocución y coordinación con los diferentes centros, hospitales y unidades docentes para organizar las actividades formativas. Por su parte, Almirall patrocinará el programa de formación.

Programa de la salud del médico residente
La Fundación Galatea creó el Programa de la salud del médico residente hace más de diez años, al observar que el colectivo de los MIR tiene más riesgo de estrés y de sufrimiento emocional que otros profesionales de la salud. Con el objetivo de hacer prevención y detección precoz, el programa ofrece a los centros sanitarios docentes herramientas para gestionar las situaciones de estrés y la presión a las que deben hacer frente los MIR durante el periodo de residencia.

Un estudio de la Fundación, publicado en el año 2015 a partir de encuestas a médicos residentes, constató que el riesgo de sufrir un trastorno mental en este colectivo había pasado del 15% al ??29% entre el principio y el final del primer año de formación MIR. El estudio refleja que el riesgo psicosocial incrementa especialmente durante el primer año de residencia.

Durante este período, se constata, además, la presencia de factores de riesgo, tales como un fuerte descenso de la práctica de actividad física entre el colectivo, una disminución considerable de las horas de sueño y de la valoración autopercibida de la propia salud (sensación difundida de malestar, relacionada con síntomas poco específicos de estrés), un incremento del consumo de psicofármacos (ansiolíticos y antidepresivos) y presencia de agotamiento emocional (burn out).

Por otra parte, el estudio de la Fundación Galatea también comprobó que la presencia y apoyo de los compañeros y de los superiores, así como la participación en la organización de las tareas formativas y asistenciales son elementos que actúan como factores protectores contra agotamiento emocional y la desmotivación de los MIR.

Es por este motivo que la oferta formativa que prevé el convenio firmado se dirige a los tutores, ya que se consideran piezas clave en la adquisición de habilidades y competencias por parte de los MIR.