Notícias

Obligats a cuidar. Afrontant la síndrome del cuidador e

Jornada sobre el síndrome del cuidador. Disponible el vídeo de la sesión íntegra

Las personas que dedican gran parte de su tiempo a cuidar a personas con dependencia pueden sufrir lo que se conoce como el síndrome del cuidador, que combina agotamiento físico, anímico y emocional, y que puede tener consecuencias para la propia salud. Para profundizar al respecto y buscar estrategias para prevenirlo, el Programa de Protección Social (PPS) del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) organizó, el pasado 1 de marzo, la jornada Obligados a cuidar. Afrontando el síndrome del cuidador en el marco de sus actividades de formación y prevención dirigidas a los colegiados y familiares.

La sesión contó con una mesa redonda donde tres profesionales de la salud explicaron su experiencia personal y profesional respecto a los cuidados y atención hacia las personas cuidadoras. El director general corporativo del CoMB, Lluís Esteve, dio el pistoletazo de salida a la sesión, que fue moderada por el director del PPS, Toni Calvo.

La enfermera especialista en Geriatría y Gerontología Isabel Llimargas relató su experiencia como cuidadora de su madre, enferma de Alzheimer. Remarcó la sensación de invisibilidad que vivió y cómo echó de menos que alguien le preguntara en algún momento cómo estaba, una sensación que muchos cuidadores comparten. Además, en su caso, el hecho de ser profesional de la salud resultó un agravante, ya que el entorno dio por sentado que, debido a que como sanitaria sabía ocuparse de la situación, no necesitaba ayuda. Llimargas compartió algunas de las consecuencias físicas de cuidar y algunos recursos para mejorar la sobrecarga física y emocional que conllevan los cuidados, poniendo el acento en la necesidad de pedir ayuda externa.

A continuación, el radiólogo y director clínico de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Manel Escobar, compartió cómo vivió en primera persona el cambio de rol en el momento que pasó de médico a paciente a raíz de un cáncer. Fruto de su experiencia, y junto a otros compañeros en una situación similar, creó el Grupo JANUS que tiene el objetivo de mejorar el sistema sanitario a partir de sus vivencias que profesionales de la salud tienen como pacientes. Escobar reconoció que esta experiencia le cambió la perspectiva sobre cómo debería construirse la relación con los pacientes y se dio cuenta del alto impacto que tiene la forma en que los profesionales de la salud se dirigen a pacientes y familiares para darles información.

Finalmente, la médica de Familia y directora del Equipo de Atención Primaria (EAP) Penedès rural, Sara Freixedas, analizó cómo se realiza el abordaje del síndrome del cuidador desde la atención primaria y cómo se puede detectar en la consulta a través de varios tests como el de Zarit, por ejemplo. La médica subrayó la sensación de culpabilidad que tienen las cuidadoras (la mayoría son mujeres) y que hay que tener especial cuidado de aquellos cuidadores que están en una situación social de vulnerabilidad, a menudo mujeres migradas, y que tienen más factores de riesgo que influyen en la aparición del síndrome.

La sesión se cerró con la intervención del consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, que defendió una estrategia común respecto a las personas cuidadoras y avanzar en la atención integrada social y sanitaria para dar respiro a las familias.

Podéis ver el vídeo completo de la jornada y cada intervenció aquí: