Notícias

Homenaje al médico catalán Josep Salvany en Cochabamba

El pasado 27 de octubre, en Cochabamba (Bolivia), la Asociación Española de Vacunología (AEV) homenajeó el doctor José Salvany y Lleopart, subdirector de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna iniciada en 1803, hasta su muerte en 1810, y que dirigió el alicantino Francisco Javier Balmis. El homenaje consistió en la colocación de una placa en el cementerio de la iglesia del convento de San Francisco de Cochabamba, el lugar donde reposan sus restos, como recuerdo de su entrega y generosidad. El acto contó con la presencia, junto a las autoridades diplomáticas y locales, de los doctores Amós García Rojas y Fernando Moraga-Lobo, presidente y vicepresidente primero de la AEV, respectivamente.

Josep Salvany nació en Barcelona el 6 de noviembre de 1774 y murió en Cochabamba el 21 de julio de 1810, a la edad de 36 años, tras sufrir una larga serie de enfermedades. Cuando en 1804 la Real Expedición se dividió en dos grupos, desde entonces y hasta el día de su muerte Salvany se convirtió en director de la expedición que se dirigía hacia América del Sur. Salvany fue un médico dedicado totalmente a su profesión y a la humanidad, todo un héroe, que participó en la primera gran campaña de salud pública de la historia: la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que llevó la vacuna de la viruela a América.

Ferran A. Moraga-Lobo, como presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría y miembro del Consejo asesor de vacunaciones del Departamento de Salud, fue nuestro representante en este acto, e hizo entrega al alcalde de Cochabamba de una carta del Honorable consejero Boi Ruiz para agradecer su colaboración en la realización del homenaje y expresar la admiración del Departamento para la contribución del doctor Salvany a la salud pública. Asimismo, Moraga-Lobo le hizo entrega de una placa conmemorativa en nombre del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ??Jaume Padrós, junto con un conjunto de documentos editados en 2010 con motivo del año dedicado a la figura del doctor Salvany como conmemoración del segundo centenario de su muerte. El alcalde de Cochabamba se comprometió a coordinar y gestionar ante el Consejo municipal una disposición legal que permita rendir homenaje permanente a este académico catalán de la salud, imponiendo su nombre en algún centro de salud de la capital. En el mismo sentido, Ferran A. Moraga-Lobo destacó que el edificio que aloja la Secretaría de Salud Pública de Cataluña es ahora conocido como Edificio Salvany, en recuerdo a su memoria a raíz de la conmemoración del segundo centenario de su muerte.