Notícias

El CoMB entrega los Premios a la Excelencia Profesional 2018

51 médicos y cuatro equipos asistenciales recibieron la distinción de médicos excelentes en reconocimiento a su trayectoria basada en los valores que definen la profesión: el compromiso, la honestidad, la integridad y la excelencia

 Foto de família amb els premiats de l'edició de 2018

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) celebró el 3 de diciembre la 15ª edición de los Premios a Excelencia Profesional, unos reconocimientos que la institución otorga anualmente a médicos y equipos asistenciales que han sido propuestos por los propios compañeros por haber destacado en la excelencia y calidad en la actividad profesional. En esta edición, celebrada en el Auditorio Axa de Barcelona, el CoMB ha premiado 51 médicos y cuatro equipos asistenciales de la provincia de Barcelona.

Los Premios a Excelencia Profesional se conceden desde 2004 y son un reconocimiento entre compañeros. Los galardonados se deciden a criterio de los jurados constituidos por médicos de reconocido prestigio. Los Premios se dan en diferentes categorías: Atención hospitalaria; Atención primaria; Otros ámbitos asistenciales; Investigación biomèdicaEducación médica y Humanidades, cooperación y gestión. Así mismo, se conceden cuatro premios para equipos asistenciales. Estos premios reconocen también el liderazgo y la excelencia de los médicos que trabajan en equipo.

Los profesionales y equipos asistenciales premiados han destacado por su trayectoria ejemplar, por el ejercicio de máxima calidad y por el enaltecimiento de los valores que configuran el profesionalismo médico. Los Premios del CoMB son un reconocimiento a trayectorias basadas en la honestidad, el compromiso, el altruismo, la integridad, el trabajo bien hecho y la excelencia. Los premiados recibieron los galardones de manos del presidente de la Junta de Gobierno del CoMB, Jaume Padrós, y los dos vicepresidentes, Elvira Bisbe y Jaume Sellarés.

Dr. Jaume Padrós, presidente del CoMB u Dra. Elvira Bisbe, vicepresidenta del CoMB

Xavier Sierra, médico dermatólogo premiado en la categoría de Humanidades, cooperación y gestión, habló en nombre de todos los galardonados y tuvo un recuerdo para todos aquellos médicos que hacen un trabajo ejemplar pero desconocida y discreto: "Aquí no estamos todos los que somos. Hay muchos médicos anónimos que, con su trabajo callado, también serían merecedores de este premio a Excelencia Profesional ".

Cada año, la ceremonia de entrega de los Premios aborda una cuestión profesional en forma de conferencia. En esta edición, Oriol Mitjà, médico investigador en enfermedades infecciosas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ofreció la conferencia "Luchando contra las enfermedades tropicales mediante la investigación: el ejemplo del pian". Mitjà recibió una beca Dr. José Luis Bada del CoMB en 2009 que le permitió iniciar su formación en enfermedades tropicales. Hoy, desde la isla de Lihir, en Papúa Nueva Guinea, su objetivo es erradicar la enfermedad del pian, que ya se ha reducido al 0,3%. Mitjà recordó que, aunque todavía hay enfermedades tropicales desatendidas, "vamos sumando éxitos" gracias a los resultados que se consiguen en investigación, solidaridad y cooperación, "ámbitos en los que Catalunya es líder".

 

 Oriol Mitjà, médico invetigador en enfermedades infecciosas del Institut de Salut Global de Barcelona

Durante la clausura de la ceremonia, el presidente Jaume Padrós recordó que los Premios a Excelencia Profesional galardonan unos profesionales que cuentan con el reconocimiento de sus compañeros y que son un gran ejemplo para las generaciones futuras. Asimismo, aprovechó la ocasión para volver a pedir "cambios profundos" en el sistema sanitario catalán, que den respuesta a las necesidades de la población y los retos sociodemográficos. Padrós insistió en que estos cambios deben estar liderados por los mismos profesionales.

El periodista y escritor, Quim Monzó

El acto terminó con la intervención del periodista y escritor Quim Monzó, que hizo una breve improvisación, llena de humor, sobre la relación entre las enfermedades y los escritores. Con su habitual sarcasmo, Monzó desarrolló su hipótesis personal de cómo las enfermedades han sido y son un gran campo de cultivo para la creación de grandes personajes de la literatura universal y para construir una leyenda en torno a la personalidad y vida de los escritores.