Notícias

El presidente del CoMB habla de la actualidad sanitaria y de la profesión en una entrevista en el Diari de la Sanitat

"Nos ha costado mucho construir nuestro sistema sanitario. Si alguien se lo quiere cargar, se encontrará el presidente del CoMB de frente ". Así de firme se muestra el doctor Jaume Padrós en una entrevista publicada en el Diari de la Sanitat y en la misma línea de lo que ya expresa recientemente en su blog.

El presidente del CoMB pide compromiso e imaginación para encontrar fórmulas que permitan dotar de más recursos al sistema sanitario público y superar así los efectos de la crisis y de las restricciones presupuestarias, sobre todo, en cuanto a la falta de inversiones ya la precariedad laboral que afecta a muchos profesionales (y sobre la que el combate ha elaborado un informe con una propuesta de Plan de Choque). Padrós recuerda que "un sistema de excelencia no puede pagar sueldos indignos a sus profesionales".

A lo largo de la entrevista se aborda también el debate sobre el modelo sanitario catalán. Padrós recuerda que el modelo es fruto del consenso político alcanzado hace más de 25 años y reflejado en la Ley de Ordenación Sanitaria de Catalunya (LOSC). A juicio del presidente del Colegio, lo que es realmente urgente ahora mismo no es cuestionar el modelo, sino evaluar la eficiencia y los resultados, con el objetivo de ahorrar y hacer sostenible el sistema y de preservar la calidad y la satisfacción de los ciudadanos.

El presidente del Colegio también recuerda que el próximo noviembre se celebrará el 3er Congreso de la Profesión Médica, una ocasión perfecta para que los propios profesionales, definan, entre otras cosas, como quieren ser en los próximos años y cuál es el médico que la sociedad del siglo XXI pide y necesita. "Necesitamos profesionales que reúnan conocimiento y empatía", afirma Padrós.

Más información