Notícias

El Departamento de Salud con apoyo del COMB establece un acuerdo con diversas instituciones para garantizar la situación legal y laboral de los cooperantes sanitarios

Los profesionales de la salud que actuen como cooperantes en países con emergencias sanitarias podrán hacerlo con todas las garantías legales y laborales. Este es el objetivo del nuevo acuerdo de colaboración que han firmado el Departamento de Salud, el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya, el Instituto Catalán de la Salud, la Unión Catalana de Hospitales y el Consorcio de Salud y de Atenció Social de Catalunya.  

Con la firma de este acuerdo también se quiere fomentar y facilitar la incorporación del personal sanitario en estas labores solidarias y de cooperación. Algunos de los aspectos que se han establecido en el acuerdo son la concesión de permisos y excedencias; la reserva del puesto de trabajo durante el período de cooperación; la regulación de la compatibilidad de los contratos entre las ONG y el sistema de salud; y la garantía de formación, asistencia sanitaria durante el proyecto de cooperación, cuarentena y repatriación. 

Además, tanto profesionales sanitarios como instituciones quieren dar a conocer el mundo de la cooperación y las emergencias sanitarias a través del intercambio de experiencias y de la organización de actividades de investigación, docencia y formación.