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El Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya dirige al Departamento de Salud un conjunto de propuestas para contribuir a reducir las listas de espera

El Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) ha hecho llegar al consejero de Salud, Antoni Comín, un documento de reflexiones y propuestas con la voluntad de contribuir y colaborar de forma activa en el objetivo de reducir las listas de espera de la sanidad pública.

El documento ha sido elaborado por un grupo de expertos con el convencimiento de que es posible avanzar en la mejora de la gestión de las listas de espera a pesar de que el departamento de Salud no dispondrá de los recursos económicos previstos debido a la situación de prórroga presupuestaria del Gobierno de la Generalitat. 

Este es un resumen de las propuestas que el CCMC formula a la consejería:

  • Hay que clarificar y consensuar con los profesionales los parámetros de análisis de las listas de espera y revisar la lista de procedimientos con tiempo de garantía.
  • Hay que situar el debate público de las listas de espera dentro del rigor y la objetividad, con visión global y constructiva y huyendo de situaciones particulares.
  • Hay que facilitar información al ciudadano, para que cada paciente tenga conocimiento sobre su proceso y pueda participar de la toma de decisiones compartida.
  • El objetivo prioritario debe ser atender siempre en primer lugar los enfermos que más lo necesiten (teniendo en cuenta razones clínicas, sociales y / o personales).
  • Hay que reducir la burocratización y otorgar más autonomía y capacidad de decisión a los profesionales, ya que su papel es clave en la priorización de las listas de espera.
  • Hay que reducir la variabilidad diagnóstico-terapéutica a la hora de hacer indicaciones y adecuarse a la evidencia mediante el uso de protocolos y guías consensuados.
  • Hay que mejorar la coordinación entre niveles asistenciales. La atención primaria debe tener un papel clave en el proceso diagnóstico y de priorización (dado que conoce de primera mano la situación y necesidades globales de los pacientes).
  • Hay que mejorar la continuidad asistencial y evitar la demora excesiva en la resolución de otros procedimientos que no cuentan con tiempo de garantía pero que pueden ser más trascendentes para la salud del paciente.
  • Hay que incorporar las tecnologías de la información y la comunicación, así como procedimientos que deben demostrar su eficacia (cirugía mayor ambulatoria, consultas de alta resolución, etc.)
  • Es necesario disponer de un presupuesto adecuado.
  • Es necesario que el conjunto de fuerzas parlamentarias encuentren elementos de consenso, imprescindibles para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y de una financiación adecuada del sistema sanitario.
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