Notícias

El CoMB se compromete con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de médicos y médicas en la 16 Jornada de Verano de la Profesión Médica

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), a través de su presidente, Jaume Padrós, se ha comprometido a impulsar la elaboración de un Documento de Posición sobre la necesidad de implantar y poner en práctica medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de médicos y médicas en sus centros de trabajo. El documento, que será impulsado y aprobado por el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC), incluirá medidas concretas de conciliación dirigidas a las empresas públicas y privadas del sector sanitario y tomará como base las propuestas presentadas por un grupo de médicas en la 16 Jornada de Verano de la Profesión Médica, celebrada en Puigcerdà el pasado viernes, 15 de julio, bajo el título Aspectos candentes de la profesión a debate.

Durante la jornada, organizada por el CoMB, la Universidad Ramon Llull (URL), el Ayuntamiento de Puigcerdà y la Asociación Universitaria de Cerdanya (AUCer), con el apoyo de Chiesi y Grupo Med, cinco médicas expusieron sus testimonios personales en la mesa Médica, mujer, madre e hija, cómo sobrevivir? Participaron, además de la vicepresidenta del CoMB, Elvira Bisbe, como moderadora, las doctoras Montserrat Garcia, médico de familia del EAP Plaça Catalunya de Manresa; Iolanda Jordan, pediatra de la UCI del Hospital Sant Joan de Deu; Àngels Escorsell, hepatóloga del Hospital Clínic y Elena O'Callaghan, médica del Hospital General de Catalunya. 



De izquierda a derecha: I. Jordan, M. Garcia, E. Bisbe, E. O'Callaghan y À. Escorsell

A través de sus experiencias, las cinco participantes pusieron en evidencia cómo la llegada de la maternidad, el cuidado de los hijos y, en algún caso, también la de los padres mayores, condiciona y a menudo limita la carrera profesional de muchas médicas, dadas las dificultades con que se encuentran a la hora de conciliar la vida laboral y las aspiraciones profesionales con las responsabilidades familiares.

Elvira Bisbe, dio algunos datos que ilustran hasta qué punto las médicas, como otros profesionales, se ven obligadas a elegir entre maternidad y desarrollo profesional. Las mujeres ya representan el 50,4% del colectivo médico en Catalunya y, sin embargo, este porcentaje no se refleja en su presencia en los cargos de mayor responsabilidad. Por ejemplo, tan sólo el 37% de los profesionales que llegan a consultores en el Hospital Clínic de Barcelona, ??o el 25% del conjunto de profesores y catedráticos en la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona son mujeres, como también señaló la Dra. Àngels Escorsell. 

En el Instituto Catalán de la Salud (ICS), sólo el 14% de los jefes de servicio y el 18% de los cargos directivos son mujeres. En cuanto al ámbito de la investigación, la doctora Bisbe destacó que, aunque se conceden un número muy similar de becas entre hombres y mujeres, sólo el 10% de los responsables de grupos de investigación en ciencias de la salud son mujeres.

Por otro lado, los datos del CoMB muestran que las mujeres médicas solicitan reducciones de jornada tres veces más que los hombres (18,2% de mujeres y 6,7% de hombres) y hasta diez veces más, excedencias para cuidar de los hijos (22,7% y 2,9% respectivamente).

Diversidad de provisión al sistema sanitario

El programa de la jornada del CoMB a Puigcerdà incluyó dos mesas más sobre temas de actualidad sanitaria. La tabla La diversidad de la provisión contó con el Dr. Josep Tabernero, jefe del departamento de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron y director de investigación del VHIO, como moderador, y con la participación de Vicente Ortún, profesor de Economía y Empresa de la UPF y cofundador del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES); la Dra. Candela Calle, directora gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS); y el Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic. 

Los ponentes hicieron un repaso de los retos a los que deben hacer frente los servicios sanitarios en un momento de falta de recursos económicos y de cambios profundos, tanto demográficos y sociológicos, como tecnológicos. Desde la defensa compartida de los valores de la universalidad y la equidad que definen nuestro sistema sanitario, los participantes coincidieron en destacar la calidad asistencial y la búsqueda de la excelencia como activos irrenunciables. Los cambios organizativos dentro de las instituciones sanitarias y la autonomía de gestión de los profesionales aparecieron como elementos fundamentales para alcanzar estos objetivos.


De izquierda a derecha: JM. Campistol, C. Calle, JM. Tabernero y V. Ortún

También habló de calidad el director del CatSalut, David Elvira, que cerró la tabla con una conferencia en la que defendió la diversidad en la provisión que caracteriza el modelo sanitario catalán, en la medida que permite comparar e identificar las mejores prácticas y resultados, favorece la competencia por la calidad y permite aprender de los mejores. Sin embargo, según Elvira, es necesaria una reforma estructural que permita delimitar claramente los roles de los proveedores y del CatSalut y ganar transparencia. Elvira insistió en que el CatSalut es más que una aseguradora pública, ya que es el garante de la equidad, la calidad y la accesibilidad.

Los médicos vistos por los pacientes

La tercera mesa abordó la relación entre médico y paciente y las habilidades (comunicación, empatía, etc.) que los profesionales requieren en un momento en que los pacientes reclaman un papel cada vez más activo. El Dr. Jordi Varela, director de eHealth HP y colaborador de ESADE, moderó este debate en el que participaron la Dra. Dolores Navarro, presidenta del Foro Catalán de Pacientes; Magda Oranich, abogada; Carmen Fernández, directora de Diario Médico; y el Dr. Carles Blay, coordinador de la ponencia sobre nuevo profesionalismo del 3er Congreso de la Profesión Médica que se celebrará en noviembre en Girona.

La toma de decisiones compartida centró buena parte del debate. ¿Qué esperan los pacientes de sus médicos? En qué momentos, el paciente está en condiciones de participar en la toma de decisiones? Con qué limitaciones se encuentran tanto los profesionales como los pacientes? Estas son algunas de las preguntas que se pusieron sobre la mesa.


De izquierda a derecha: C. Fernández, M. Oranich, J. Varela, D. Navarro y C. Blay

La jornada también contó con una charla sobre la imagen de los médicos y de la medicina que han dado el cine y las series de televisión a lo largo de la historia, a cargo del guionista Josep Maria Bunyol.

Finalmente, la clausura de la jornada y de la Universidad de Verano Ramon Llull estuvo a cargo del Dr. Miquel Vilardell, expresidente del CoMB, que pronunció la conferencia Confesiones de un médico, título de su último libro.


Dr. Miquel Vilardell