Notícias

El CoMB da la bienvenida a los nuevos médicos residentes

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) y la sección de Médicos MIR y Médicos Jóvenes han celebrado el acto de bienvenida a los nuevos colegiados, los médicos residentes que se incorporarán este año al sistema de especialización MIR. Este año, se han adjudicado 862 plazas en la provincia de Barcelona y los nuevos residentes se incorporarán entre el 27 y 28 de mayo en sus centros.

 

La vicesecretaria del CoMB, Sonia Miravet, en representación de la Junta de Gobierno, explicó a los jóvenes médicos el valor de la Institución y el papel que tendrá en su carrera profesional. Miravet también recordó su experiencia personal como residente y aconsejó a los médicos que ahora se incorporan que cuiden de su salud y disfruten de esta nueva etapa, a pesar de las dificultades. El presidente de la Sección Colegial de Médicos MIR y Médicos Jóvenes, Francesc Bas-Cutrina, presentó los servicios del CoMB y la sección colegial que aglutina a los profesionales que están haciendo la residencia o que hace menos de 10 años que la han acabada.

 

Finalmente, el doctor Manel Escobar, director clínico de diagnóstico por la imagen del Hospital Vall d'Hebron, hizo una intervención sobre la necesidad de humanizar la profesión. "Detrás de los expedientes y de los casos, siempre hay personas", recordó. Escobar fue diagnosticado de un cáncer de páncreas y vivió de primera mano la experiencia como paciente. Esto le llevó a fundar el Grupo Janus, una iniciativa impulsada por un grupo de médicos, médicas y profesionales sanitarios que han sufrido o sufren una enfermedad grave y que quieren contribuir a mejorar el sistema sanitario a partir de sus vivencias como pacientes.

 

El punto final de la jornada fue el sorteo de regalos entre los asistentes y una fiesta organizada por la sección colegial para dar el pistoletazo de salida a la etapa MIR de los nuevos residentes.