Notícias

AMAPRI

El CoMB acoge la presentación de la asociación que defenderá los intereses y condiciones de los médicos autónomos

  • La Asociación de Médicos de la Actividad Sanitaria Privada (AMAPRI) está abierta a profesionales y sociedades que estén colegiados en Catalunya y que desarrollen su actividad en el sector de provisión privada.
  • La asociación celebrará la primera asamblea abierta en todo el mundo el próximo 22 de febrero a las 19 horas, en la sede de PIMEC

El CoMB acogió ayer por la tarde la presentación de la Asociación de Médicos de la Actividad Sanitaria Privada (AMAPRI). La asociación nace con el objetivo de aglutinar a los profesionales autónomos y las sociedades de la actividad sanitaria privada para promover y defender los intereses de los profesionales y la mejora de las condiciones en que prestan sus servicios. Este objetivo lleva implícita otra gran prioridad de la asociación: la defensa de la calidad asistencial.

AMAPRI se ha constituido de la mano de PIMEC, institución que cuenta con la confianza del CoMB, dada su amplia experiencia en el ámbito de la negociación colectiva como representante de los intereses de pequeñas y medianas empresas, así como de profesionales autónomos.

La presentación se hizo en el marco de una jornada informativa, que contó con expertos de PIMEC, sobre cómo afrontar la negociación colectiva de honorarios de médicos con práctica privada, a partir de la nueva Directriz europea sobre competencia. La asociación celebrará la primera asamblea abierta, tanto a socios como no socios, el próximo 22 de febrero en la sede de PIMEC.

PIMEC tiene especial pericia en situaciones que, como es el caso del sector de la medicina privada, requieren resolver posiciones de dominio que acaban generando inferioridad de condiciones para alguna de las partes.

La Comisión Europea (CE) aprobó, el septiembre de 2022, las nuevas Directrices europeas sobre la aplicación del derecho de la competencia de la Unión Europea a los convenios colectivos relativos a las personas que trabajan por cuenta propia sin asalariados. Por otro lado, un año después, se hizo público un posicionamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que confirmó que las Directrices son aplicables a los médicos del sector sanitario privado.

La contribución del CoMB y del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) ha sido clave en los hechos mencionados anteriormente, puesto que, desde los servicios jurídicos colegiales se preparó y libró una batería extensa de observaciones y argumentos legales a la CE durante el proceso de elaboración del proyecto de Directrices. Del mismo modo, posteriormente, se presentaron respuestas a todas las cuestiones planteadas por la CNMC en una consulta pública para el estudio del sector que este ente estatal elaboró previo a su pronunciamiento.