Notícias

El CoMB propone un Plan de Choque contra la precariedad laboral

  • El CoMB denuncia que uno de cada tres médicos trabaja en condiciones de inestabilidad 
  • Entre el colectivo de menos de 45 años, la inestabilidad laboral afecta a la mitad de los profesionales, según un estudio del CoMB 
  • El 25% de los médicos jóvenes no tiene trabajo una vez acabado el MIR. De los que trabajan , el 87% tiene contrato temporal, la mayoría inferior a seis meses    

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) ha presentado esta mañana el informe La precariedad laboral del colectivo médico. Resultados y propuestas, elaborado por el Gabinete de Estudios Colegiales. En el acto informativo han participado Jaume Padrós, presidente del CoMB; Elvira Bisbe, vicepresidenta del CoMB, y Josep Maria Benet, vicesecretario del CoMB.

El informe analiza de manera exhaustiva las condiciones laborales de los médicos, tanto del sector sanitario público como del privado, con especial atención al grupo de los profesionales más jóvenes. Con el objetivo de conocer el nivel de precariedad laboral que afecta al colectivo, se recogen datos sobre inserción laboral, tipos y duración de los contratos, grado de pluriocupación, sobrecarga de trabajo, protección legal y social, y nivel de ingresos. Los datos de trabajo provienen, principalmente, de dos bases documentales: el informe Necesidades sociales y familiares de los colegiados del CoMB (2014) y el informe Inserción laboral sobre los MIR (2006-2015).

Una vez constatado el panorama de precariedad laboral (agravado por la crisis presupuestaria que afecta el sector público y por la contratación y la guerra de precios del sector privado) e identificados los elementos que lo determinan, el CoMB alerta que es necesario actuar de manera activa y contundente. Por eso, propone un Plan de Choque en el que formula una serie de propuestas, algunas de las cuales dirigidas a las administraciones, las patronales y los agentes del sector salud en general, que permitan revertir una situación que ya dura demasiado.       

Desempleo e Inserción laboral 
 
Aunque el paro no es el principal problema del colectivo médico (solo afecta al 1,2% de los colegiados), los años de crisis sí que han hecho disminuir el grado de inserción laboral de los más jóvenes, ya que actualmente tienen trabajo el 74,3%, mientras que en el año 2006 trabajaban el 88,8% (Tabla 1 y Gráfico 1).

Entre los médicos que trabajan, el 6,4% aseguran que están buscando otro trabajo (Tabla 1)


Tipología de contratos

Entre las principales conclusiones del trabajo, destaca la falta de estabilidad laboral, ya que entre el conjunto de colegiados (menores de 65 años), solo el 63,3% tiene un contrato indefinido, un porcentaje que se reduce al 48,5% entre los de menos de 45 años y al 13% en el caso de los médicos jóvenes al acabar el MIR (Gráficos 2 y 3).

Hay que tener en cuenta que los médicos que acaban el MIR acceden al mercado laboral con una media de edad de unos 30 años o más, por encima de otros titulados. 
 
Duración de los contratos

El 30% de los contratos temporales tienen menos de un año de duración. (Gráfico 4). Pero la situación es especialmente alarmante entre los médicos más jóvenes, con un 67% de los contratos temporales inferiores a un año y un incremento de los contractos por horas  (9,6%) y por días (5,1%), modalidades prácticamente inexistentes antes de la crisis.

La temporalidad afecta especialmente a los jóvenes médicos de familia. El 97% de los contratos temporales en este segmento son de menos de un año de duración. Hasta el 40,6% son contratos mensuales, la modalidad más habitual (Gráfico 5).


Pluriocupación y sobrecarga de trabajo 

Casi el 26% de los médicos activos tienen dos trabajos y cerca del 11% tienen tres o más . La pluriocupación afecta al 50,1% de los médicos hombres. (Gráfico 6)

Por lo que respecta a las horas de trabajo, el 56% de los colegiados trabaja más de 40 horas semanales y el 14%, más de 60. (Gráfico 7)

 
Lejos de lo que sucedía hace años, actualmente, tener más de un trabajo o trabajar muchas horas no acostumbra a ser una elección personal ligada a aspiraciones económicas o de prestigio profesional, sino una necesidad para alcanzar los ingresos que antes se conseguían con un trabajo. 

Percepción de seguridad laboral

El 31,2% de los médicos activos manifiestan tener una situación laboral insegura. Esta percepción sube hasta el 68% en el grupo de 30 a 34 años y no baja del 20% en ninguna franja de edad por debajo de los 60 años. (Gráfico 8). Además el 58,1% de los colegiados creen que tienen pocas posibilidades de promoción. (Gráfico 9)


Protección legal

En los últimos años, han aumentado las malas prácticas contractuales, como:
  • Altas a la Seguridad Social de lunes a viernes y baja los fines de semana.
  • Contratos renovables mes a mes
  • “Becas” post MIR utilizadas para cubrir vacantes de sitios de trabajo de médicos adjuntos
  • Uso fraudulento del contrato de prestación de servicios cuando las características corresponderían un contrato laboral          
Persisten convenios colectivos en los que se establecen salarios base extremadamente precarios para los médicos que se han negociado sin representación específica del colectivo. A modo de ejemplo:  

  • Convenio colectivo de trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos: 25.000 euros brutos anuales por jornada completa
  • Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal: 20.000 euros brutos anuales por jornada completa.

Ingresos

El 31% de los colegiados en edad activa ingresan menos de 2.400 euros mensuales
El 41% de los jóvenes especialistas que trabajan al acabar el MIR tienen unos ingresos inferiores a los 2.000 euros y el 15%, inferior a los 1.500 euros.
El 86,6% de los médicos han visto reducido su sueldo con la crisis: el 38,1%, ingresan entre un 11% y un 20% menos y el 27,6% han sufrido una reducción superior al 20% (Gráfico 10)


En lo que respecta al impacto directo de la crisis en los hogares de los médicos colegiados, el 27,4% han tenido de buscar otro trabajo para completar sus ingresos y el 32% han reducido gasto en formación, a parte de otras afectaciones. (Tabla 2)


Acciones realizadas por el CoMB

  • Monitoritación de la situación laboral de los profesionales, especialmente de los jóvenes, mediante encuestas periódicas y análisis de datos
  • Gestión de ofertas de trabajo a través de la bolsa de trabajo del CoMB y atención personalizada a los 2.500 colegiados inscritos (orientación laboral, reorientación de carrera, etc.). En el año 2015 hubo récord de ofertas gestionadas: 872 ofertas.
  • Atención jurídica laboral personalizada por cuestiones relacionadas con contrataciones, despidos, recortes, etc. (1.575 consultas durante el año 2015)
  • Reducción de la cuota colegial de la cual se benefician 1.220 colegiados en situación de desempleo, incapacidad temporal de larga duración, situación laboral precaria, maternidad, etc.
  • Programa de becas de formación continuada para médicos en situación laboral precaria         
  • Actualmente, se está elaborando un plan específico para colegiados en situación precaria:
    • Análisis de los datos para definir acciones concretes   
    • Contacto vía e-mail o telefónico para detectar necesides concretas   
    • Elaboración de propuestas ajustables a cada caso (inscripción a la bolsa de trabajo, derivación a otros servicios del CoMB, tutor personalizado del Servicio de Ocupación del CoMB para hacer acompañamiento, establecimiento de convenios con empresas y entidades, etc.


  1. Desde el CoMB reclamamos suficiencia presupuestaria. Al departamento de Salud le corresponden, en caso de prórroga presupuestaria, 8.467 millones de euros (1.120 euros por habitante, un 14,3% menos que el 2010). Es el mismo presupuesto que hace una década, a pesar del encarecimiento de los procesos diagnósticos y terapéuticos, el envejecimiento de la población, el incremento del IVA sanitarios, etc. 
  2. Más presupuesto debería permitir dispones de la plantilla adecuada a las necesidades asistenciales. La disminución del número de médicos se ha traducido en reducción del tiempo asistencial,aumento de las listas de espera, sobrecarga de trabajo, etc. Una plantilla adecuada se ha de hacer con una contratación estable y a tiempo completo, contando con el potencial de los médicos jóvenes y bien formados que ahora estamos dañando. 
  3. El CoMB pide a la administración más esfuerzos para reducir estructuras burocráticas, simplificar el cuadro de mandos y apostar por más autonomía de gestión de los profesionales y de los centros. 
  4. El CoMB elaborará una guía con criterios de contratación que promuevan la estabilidad para poner fin a las malas prácticas contractuales y de ofrecer estabilidad. 
  5. El CoMB convocará a las patronales (ICS, La Unió, CSC, ACES) para hacerles llegar las conclusiones de este trabajo sobre la situación de precariedad de los médicos y para acordar medidas de mejora concretas. 
  6. El CoMB también establecerá alianzas con los agentes sociales, profesionales y sindicales, (especialmente, con Metges de Catalunya) ara avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los médicos.
  7. El CoMB buscará la colaboración de patronales y sindicatos para promover el desarrollo profesional y los mecanismos de promoción de los médicos, tan devastados en estos años de crisis.
  8. Es necesario un convenio médico para regular las condiciones laborales y profesionales del médicos en un marco negociador propio, diferenciado del resto de trabajadores de la sanidad. Son necesarias reformas legislativas para hacerlo posible.
  9. El CoMB mantendrá las reclamaciones a las empresas del sector del seguro libre para que garanticen unas retribuciones dignas a los médicos colaboradores. 
  10. El CoMB creará el Observatorio de la precariedad, para monitorizar con eficacia la situación de los profesionales médicos, detectar problemas y busca soluciones  
Información en los médios de comunicación:

Prensa escrita

Radio

Televisión

Agencias