Notícias

El Colegio Oficial de Trabajo Social se incorpora a la Fundación Galatea

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya (TSCAT) acaba de incorporarse al patronato de la Fundación Galatea, después de que la semana pasada las dos entidades firmaron el correspondiente convenio con el objetivo de ofrecer atención a los profesionales del trabajo social que sufren trastornos mentales y/o adictivos.

La incorporación del TSCAT a la Fundación Galatea tiene un significado muy especial, ya que, por primera vez, una profesión vinculada al ámbito de la salud, pero no estrictamente sanitaria, se integra en el patronato de la entidad. De hecho, es un reflejo de la realidad que se vive en el día a día de la asistencia, donde cada vez toma más relevancia la atención integral a las personas y se tiene más en cuenta el alcance de los aspectos sociales como condicionantes de la salud.
Con la incorporación de los TSCAT, ya son siete los colectivos profesionales que forman parte del patronato y que se benefician de los programas asistenciales de la Fundación Galatea. Además de los médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y veterinarios, este año se han sumado los odontólogos y ahora, los trabajadores sociales.

La Fundación Galatea fue creada en 2001 por el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC), con el objetivo de promover la salud, el bienestar físico y mental y la calidad de vida del colectivo médico. Con los años, se han ido incorporando otras profesiones sanitarias que comparten elementos comunes: por un lado, un fuerte compromiso social y, por otro, presiones de diversa índole que pueden llegar a alterar el estado anímico y el equilibrio psicoemocional de los profesionales.


De izquierda a derecha: Dr. Jaume Padrós, presidente del combate; Núria Carrera, decana del TSCAT, y Dr. Miquel Vilardell, presidente de la Fundación Galatea

La experiencia acumulada y los buenos resultados de programas como el PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) o el RETORNO (para profesionales de la enfermería) avalan la calidad y la utilidad de la labor de la Fundación Galatea, tanto en cuanto a velar por la salud de los profesionales, como garantizar un ejercicio profesional saludable y responsable. A través de un convenio con la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, la Fundación Galatea también da atención a su clínica a médicos de todo el Estado español.