Notícias

El Colegio aporta 20 años de experiencia con el PAIMM el VII Congreso estatal PAIME

El Colegio aporta 20 años de experiencia con el PAIMM el VII Congreso estatal PAIME Una delegación del Colegio y de la Fundación Galatea participó la semana pasada en el VII Congreso PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), celebrado en Palma de Mallorca. El encuentro, de ámbito estatal, estaba organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial y por Colegio Oficial de Médicos de la Islas Baleares. Los representantes del CoMB aportaron, a partir de diferentes ponencias y talleres, la amplia experiencia del Colegio respecto al PAIMM (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo). El CoMB fue pionero en el Estado y en Europa, hace casi veinte años, en la puesta en marcha de este programa, que ofrece asistencia a los colegiados con problemas de salud mental y/o adicciones. Durante estos años, el PAIME ha sido un programa líder, que ha servido de referencia y modelo para el resto de colegios del Estado y también para otras corporaciones internacionales, especialmente de América Latina. 


A lo largo de estos más de dieciocho años "el modelo asistencial del PAIMM ha generado confianza entre los profesionales y ha creado conciencia de la importancia que tiene la salud mental para el buen ejercicio de la medicina", afirma el secretario del CoMB y coordinador del PAIMM en Catalunya, Gustavo Tolchinsky. Una de los grandes logros del PAIMM es que "se ha consolidado como un sistema proactivo a la hora de potenciar las herramientas de búsqueda de ayuda para los mismos profesionales", añade Tolchinsky. Desde sus inicios, alrededor de 2.500 médicos han sido atendidos gracias al PAIMM. El año pasado, fueron 133 los médicos atendidos en la Clínica Galatea a través del programa. Precisamente, la unidad ambulatoria de la clínica fue premiada en el Congreso. 

95% de demanda voluntaria 

La vía a través de la cual los profesionales acceden actualmente al PAIMM ha cambiado de manera radical en relación a hace veinte años. Si durante los primeros años, la llegada estaba normalmente motivada por una denuncia al médico, actualmente, la entrada es voluntaria en el 95% de los casos. Así lo explicó en el Congreso la doctora Carmen Bule, vinculada al PAIMM desde sus inicios y responsable de la unidad de acogida del programa. Bule destacó la confianza que genera el programa entre los profesionales, lo que ha favorecido que los médicos cada vez pidan ayuda antes. La garantía de confidencialidad también ha contribuido a superar las reticencias.

Perspectiva de género 

El Colegio aporta 20 años de experiencia con el PAIMM el VII Congreso estatal PAIMEUna de las principales conclusiones del VII Congreso fue la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las estrategias de prevención y en el diseño de los programas de atención al médico enfermo. Los datos aportados por la doctora Dolores Braquehais, psiquiatra responsable de la unidad de hospitalización de la Clínica Galatea, fueron definitivas en este sentido, ya que las encuestas realizadas a profesionales de la salud por la Fundación Galatea indican, por ejemplo, que las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar representan un factor de riesgo psicosocial mucho más importante entre las mujeres que entre los hombres. Por otra parte, los datos clínicos de los pacientes atendidos en el PAIMM muestran también, entre otros elementos diferenciales, que las médicas tienen más prevalencia de depresión y ansiedad que sus compañeros, mientras que los hombres tienen más problemas de adicciones. 

Instrumento de garantía de buena praxis

Además de la función asistencial y rehabilitadora del PAIMM, la abogada Mercedes Martínez, del servicio de asesoría jurídica del CoMB, recordó en el Congreso que el PAIMM tiene otra función esencial: la de actuar como instrumento de control de la ejercicio y, por tanto, de garantía de buena praxis. En este sentido, el PAIMM es un instrumento colegial de gran utilidad, ya que permite promover la prevención y la rehabilitación como medidas más eficaces que la sanción y la inhabilitación. Asimismo, es un mecanismo que se ajusta perfectamente a la competencia autorreguladora de los colegios profesionales y en la función que les atribuye la ley de velar por la buena práctica médica en beneficio de los pacientes. Por otro lado, Martínez explicó a los asistentes el procedimiento del CoMB el seguimiento de los considerados "casos difíciles", a través de una comisión específica del Colegio. Martínez destacó la importancia de medidas como el contrato terapéutico, a través del cual se obtiene el compromiso de los profesionales en cuanto al seguimiento del tratamiento prescrito.