Notícias

Dr. Vilardell: Por un pacto político que garantice la sostenibilidad, la calidad y la igualdad del sistema sanitario público catalán

Editorial de la revista del Colegio, SIC 138

Opinión y análisis: Dr. Miquel Vilardell

"Ponemos un voto de confianza porque entendemos, tal y como dijimos en el Fórum de la Professió celebrado en año pasado en el COMB, que es importante llegar a un pacto político para establecer los mecanismos que permitan el mantenimiento de los servicios y el papel que podamos tener para hacer frente a los retos de futuro."

En estos momentos de incerteza del sistema sanitario provocada por la falta de presupuesto aprobado por la Generalitat de Catalunya y, consecuentemente, del Departament de Salut, no conocemos cuáles serán las posibles medidas y consecuencias de las restricciones presupuestarias. En todo caso, a través de los medios de comunicación, nos hemos pronunciado categóricamente llamando la atención de los ciudadanos sobre el hecho de que el presupuesto de salud no se puede reducir más y que los profesionales sanitarios y los médicos en concreto estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para seguir manteniendo la calidad del servicio asistencial, a pesar de la reducción muy significativa de nuestros honorarios. Si la calidad de los servicios se ha podido mantener en la situación actual es por la profesionalidad y capacidad de sacrificio de los médicos y otros profesionales.

A finales de mayo, el Govern de la Generalitat acordó crear la Comisión par el Pacto Nacional de Salud en Catalunya con el objetivo de elaborar un documento de bases para conseguir un pacto político y social que garantice la sostenibilidad, la calidad y la igualdad del sistema sanitario público catalán. El grupo de trabajo estará formado por los grupos parlamentarios y los principales agentes sociales, ayuntamientos, usuarios, industria, patronales, sindicatos y colegios profesionales. El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya estará representado por su presidente, el doctor Benjamí Pallarès, presidente del Colegio de Girona. Actualmente desconocemos las posibles bases del acuerdo y la metodología para llegar a consensos. Aun así, ponemos un voto de confianza porque entendemos, tal y como dijimos en el Fórum de la Profesión celebrado el año pasado en el COMB, que es importante llegar a un pacto político para establecer los mecanismos que permitan el mantenimiento de los servicios y el papel que podamos tener los médicos para hacer frente a los retos de futuro.

Hace pocos días que el Departament de Salut ha publicado un documento sobre “Reordenaciones Asistenciales y Territoriales (RAT) 2013-2015” que propone impulsar una adecuación y reorganización de la prestación de servicio en el ámbito territorial. Según el documento se trata de buscar el máximo de calidad y eficiencia reduciendo la variabilidad, adecuando la oferta de servicios y priorizando actuaciones más costoefectivas. Para conseguir estos objetivos son necesarias mejoras en la atención a los enfermos crónicos, la reordenación del mapa de servicios especializados y mejoras en su eficiencia. Cualquier actuación de reforma y diálogo entre las organizaciones sanitarias deberá contar con los médicos. Es por eso que la posterior aplicación práctica de coordinación entre atención primaria y hospitales y entre hospitales estará supeditada, de entrada, a una buena implantación de la historia clínica compartida y al sumatorio de objetivos comunes de los centros sanitarios y de los profesionales que trabajan.

Nota de última hora

Tenemos información que la negociación de la mesa de la XHUP para el nuevo convenio está encallada. Desde el COMB siempre hemos manifestado que el nuevo convenio no puede penalizar las retribuciones de los médicos y sería positivo establecer un convenio singular con los médicos que formentara los resultados de calidad y la toma de decisiones, dadas las funciones específicas de nuestro colectivo.