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Día de la Atención Primaria. Pieza clave para la salud y para la cohesión social

La atención primaria es una pieza clave del sistema sanitario público de Catalunya. Así lo demuestran más de 45 millones de visitas que se atienden cada año y los más de 15.000 profesionales altamente cualificados que trabajan en las 369 Áreas Básicas de Salud distribuidas por el territorio. 

 
Hoy, Día de la Atención Primaria, es un buen momento para reconocer el papel que juega este ámbito asistencial en nuestra sociedad como elemento fundamental para la cohesión social y por paliar las desigualdades. La atención primaria no sólo ha alcanzado una elevada capacidad de resolución de problemas de salud, sino que, gracias a la excelencia de los profesionales, se ha ganado el reconocimiento y la complicidad de los ciudadanos, a pesar de las carencias evidentes que el sistema arrastra. 
 
Este año celebramos, además, el 40 aniversario de la Declaración de Alma-Ata (1978), donde, bajo los auspicios de la OMS, se definieron y recoger por primera vez los valores de la atención primaria para garantizar la equidad en el acceso a la salud. Valores como la importancia de la prevención y de la promoción de la salud, de la participación comunitaria o de la eficacia en la prestación de servicios fueron recogidos en la Declaración y siguen siendo del todo vigentes y necesarios cuarenta años después. 
 
La Junta de Gobierno del CoMB ha formulado en los últimos años diferentes propuestas de mejora para la atención primaria en Catalunya. La iniciativa más reciente es el Documento de posición sobre la situación de la atención primaria y propuestas de mejora, resultado del trabajo participativo de más de 150 médicos y médicas de atención primaria. 
 
El documento recoge cerca de 40 propuestas a través de las cuales los médicos de atención primaria exigen una mejora de la asignación presupuestaria para garantizar la calidad de la asistencia que los ciudadanos se merecen y por la que los profesionales trabajan día a día. Proponen, además, medidas para luchar contra la precariedad laboral y para garantizar la conciliación personal, familiar y laboral. Los profesionales también reclaman herramientas para promover el liderazgo y la participación de los profesionales y para hacer posible la autonomía de gestión. Medidas, en definitiva, que sitúen la atención primaria en el eje central del sistema sanitario.