Notícias

Convenio entre el COMB y IQUA

Convenio entre el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona e IQUA
El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) firmaron el día 11 de marzo de 2003 un convenio de colaboración que establece que Web Mèdica Acreditada (WMA) del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, se constituye como sistema acreditador de referencia para IQUA de todas las webs de contenido médico, a la vez que promoverá la creación de un código de conducta común para el uso de Internet, para todas las profesiones sanitarias.

El convenio fue firmado en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona por el secretario de la Junta de Gobierno de esta corporación profesional, Dr. Jaume Padrós, y por el presidente de IQUA, Sr. Francesc Codina.

Este acuerdo establece unas líneas de colaboración en los campos de los códigos de conducta y de autorregulación, en los sistemas de certificación de calidad de los contenidos en Internet y en los sistemas de mediación. 

Además, las dos organizaciones se derivarán, según el caso, las consultas que les lleguen por parte de los agentes de Internet, de forma que las de tipo sanitario vayan al Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y el resto a IQUA. En relación con la resolución de conflictos, se prevé la creación de un órgano de mediación paritario formado por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, IQUA y otros representantes del sector sanitario y profesional.

WMA se inició el 1999, con la creación de su Sello de Calidad que representa, por un lado, el compromiso voluntario de los titulares de páginas médicas adscritas de aceptar las reglas de conducta ética y de deontología bajo el principio del respeto y cumplimiento del Código de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y, por otra, la adaptación en sus webs de las normas y orientaciones establecidas por el Código de Conducta creado a tal efecto. De esta forma WMA contribuye a que los usuarios que buscan información sanitaria en Internet dispongan de herramientas básicas de calidad y de referencia.

IQUA es una plataforma con vocación de actuación global, creada en octubre de 2002, y de la cual son promotores diversas autoridades públicas y independientes con funciones relacionadas con Internet. En concreto, la Agencia de Calidad de Internet fue fundada por el Consejo del Audiovisual de Cataluña, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el Consejo Andorrano del Audiovisual. Posteriormente se adhirió, como cuarto Asociado, el Consejo del Audiovisual de Navarra. IQUA, que pretende ser un punto de encuentro entre los diferentes agentes de la Red, trabaja a partir de los principios de subsidiariedad, promoción de la autorregulación y neutralidad tecnológica.