Notícias

Comunicado de la Sección de Médicos Homeópatas del COMB sobre las vacunas sistemáticas

Lamentamos que a causa de una enfermedad grave y que se puede prevenir con una correcta vacunación un niño de 6 años esté en una situación de riego para su vida. Deseamos un rápidas y total recuperación.   


Como consecuencia de este caso desafortunado, se ha producido un debate a través de algunos medios de comunicación en el que supuestamente se mezclaban los movimientos antivacunas con la homeopatía y que puede generar confusión, preocupación y alarma entre la población y la misma profesión médica.    

Es por eso, que la Junta de la Sección de médicos homeópatas del COMB, queremos manifestar lo siguiente:   

Los médicos homeópatas, al igual que el resto de compañeros y compañeras de la profesión nos debemos a los preceptos que marca nuestro Código de Deontología y estamos obligados a la lealtad hacia las personas que atendemos y a garantizar una atención médica de calidad, utilizando los medios necesarios y disponibles para preservar la salud de las personas.    

Queremos recordar que al margen de cuestiones de carácter menos como algunos desacuerdos por la gestión del calendario, las vacunas sistemáticas se han mostrado muy eficaces en la prevención de enfermedades. Como consecuencia, a parte de algunos casos individuales en los que se pueda existir razonablemente contraindicaciones clínicamente y científicamente justificables, la indicación de las vacunas constituye un acto de buena praxis y no hay ningún fundamento dentro de la homeopatía  que la enfrente ante esta evidencia.    

La homeopatía ofrece tratamientos no convencionales que desde nuestro punto de vista pueden reforzar la respuesta inmunitaria de los pacientes y pueden suponer un buen complemento a la acción preventiva de las vacunas. Respetando en todo momento el derecho individual de las personas a rechazar un tratamiento, es obligación de todo médico advertirle de sus responsabilidades, cuando se trata de menos o de posible afectación al resto de la comunidad.

Por lo tanto, como no podía ser de otra manera, nos manifestamos de acuerdo con el Documento de posición de la Junta del COMB.    

Barcelona, 8 de junio de 2015