Notícias

Comparecencia de Jaume Padrós en el Parlamento para informar sobre la precariedad laboral del colectivo médico

Compareixença de Jaume Padrós al Parlament per informar sobre la precarietat laboral del col•lectiu mèdic

El presidente del Colegio, Jaume Padrós, y el vicesecretario, Josep Maria Benet, han comparecido hoy ante la comisión de Salud del Parlament de Catalunya para informar sobre el elevado grado de precariedad laboral que afecta a los médicos y médicas, tanto en el sector público como al privado. Padrós ha alertado ante los diputados de la comisión que la situación actual supone un "cóctel explosivo", ya que a la precariedad laboral que afecta especialmente a los médicos jóvenes se suma el desgaste y el desencanto de muchos médicos seniors, sobre todo en el ámbito de la atención primaria.

La comparecencia de Padrós en la cámara había sido solicitada por todos los grupos parlamentarios a raíz de la presentación, en junio del año pasado, del informe elaborado por el Colegio La precariedad laboral del colectivo médico. Realidades y propuestas. Una de las principales conclusiones del trabajo es que uno de cada tres médicos en activo trabaja en condiciones de inestabilidad y que esta proporción alcanza el 50% entre los médicos menores de 45 años, una franja donde dos de cada tres profesionales son mujeres.

Josep Maria Benet presentó a los diputados de la comisión de Salud un resumen del informe y ha destacado algunos datos, como que el 30% de los contratos temporales tienen una duración inferior a un año y que, entre los médicos jóvenes que han terminado el MIR, el 70% son inferiores a seis meses.

Padrós ha traducido los datos a ejemplos concretos que se están produciendo de manera frecuente en la sanidad catalana, tanto en el sector concertado, como en el ICS, como en el sector privado ". Se ha referido a los contratos por días y por semanas (de lunes a viernes); los contratos de 25 horas semanales a la atención primaria para atender un contingente completo de pacientes; los falsos autónomos del sector privado; a convenios que establecen salarios de 25.000 euros anuales brutos por jornadas completas; a las bajas retribuciones de las aseguradoras privadas... Padrós ha denunciado también los contratos para guardias en que avisan a los médicos "de hoy para mañana", convirtiendo los profesionales en una especie de "médicos fast-food".

El presidente del Colegio ha trasladado a los diputados el "riesgo de fractura generacional" que existe actualmente "si la precariedad se cronifica y no ofrecen posibilidades de futuro a los médicos jóvenes". Padrós ha recordado que no hay ningún otro servicio público que ayude más a la cohesión social que la sanidad. "Esto ha sido posible gracias a unos valores que todos hemos compartido, pero si no somos capaces de traspasar estos valores a los médicos jóvenes, el riesgo de fractura existe".

Padrós instó a todos los grupos parlamentarios a buscar líneas de consenso para proteger el sistema sanitario. Más allá de la necesidad evidente de más recursos para la sanidad que permitan mejorar las retribuciones y la estabilidad laboral de los profesionales, el presidente del Colegio, ha defendido la apuesta por formas de organización que permitan la autonomía de gestión y la participación de los profesionales en la toma de decisiones y que se adapten mejor a los cambios sociodemográficos y las necesidades reales de los pacientes.

 
Información de interés

Dossier de prensa